Actualidad

China acusa a EE.UU. de fomentar tensiones en Asia

Publicado:
China ha desmentido que esté haciendo "vagas reclamaciones territoriales" para paulatinamente imponer su control sobre el mar de China meridional, tal y como afirma Estados Unidos, y acusó a Washington de exagerar las tensiones en la región.
China acusa a EE.UU. de fomentar tensiones en Asia
El ministro de Relaciones Exteriores chino, Hong Lei, afirmó que EE.UU. debe adoptar una "actitud racional y justa" y resaltó que las reclamaciones de China están basadas en la ley internacional y la historia.

Añadió que las declaraciones de EE.UU. solo agravan la tensión en la región, según informó la agencia AP.  

El miércoles pasado un diplomático estadounidense llamó  a China a esclarecer su postura o a adecuar a las leyes internacionales sus pretensiones en el mar de China Meridional.

Daniel Russel, el subsecretario de Estado para Asia Oriental, expresó una "creciente preocupación" por el "patrón de conducta de China".

Las aguas del mencionado mar, que cuentan con riquezas naturales y son atravesadas por importantes rutas comerciales, son motivo de disputada por China, Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán.

En su alocución en el Congreso, Russel señaló que Pekín restringía el acceso a los arrecifes de numerosas islas cuya soberanía le disputa a otros países e imponía sus propias regulaciones de pesca.  

El diplomático señaló la necesidad de un acuerdo entre China y el bloque del sudeste asiático ASEAN sobre un código de conducta en el mar de China Meridional. 

China ha evitado las negociaciones con el bloque, prefiriendo resolver el problemas partiendo de acuerdos bilaterales. 
RT