El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fuego cruzado de 'tuits' entre la oposición siria: Crean un mapa de la guerra 'on line'

Publicado:
Un grupo internacional de científicos ha analizado el conflicto sirio tal y cómo aparece representado en las redes sociales, componiendo un mapa a partir de las incontables guerras locales entre diferentes facciones de la oposición.
Fuego cruzado de 'tuits' entre la oposición siria: Crean un mapa de la guerra 'on line'
El equipo liderado por Derek O’Callaghan, del University College de Dublin, la mayor universidad de Irlanda, analizó un total de 1,7 millones de tuits en las 600 cuentas más populares que informan sobre el conflicto sirio y unos 14.000 canales en YouTube. En consecuencia, 'descubrieron' un panorama "complicado" de los cuatro mayores grupos, cada uno de los cuales se manifiesta principalmente dentro de su burbuja de enlaces compartidos, mensajes e imágenes que se corresponden a su versión de la guerra, con una agenda e ideales propios.

Los dos grupos con la mayor presencia en las redes sociales son la oposición moderada y los islamistas radicales, si bien O’Callaghan y sus colegas no distinguen de forma más detallada entre las distintas facciones dentro del movimiento islamista. El tercer grupo más representado en internet, aunque muy distanciado de los dos anteriores, es la minoría kurda. El cuarto, muy activo, describe la guerra desde el punto de vista del Gobierno sirio.

Los científicos hacen notar divergencias impactantes entre los métodos de la guerra informativa de cada una de las partes. La mayor parte de los tuits de la oposición moderada están escritos en inglés y van destinados a un auditorio internacional, para atraer la atención al conflicto. Los perfiles en Twitter pertenecen frecuentemente a miembros de la diáspora siria fuera del país: Jordania, el Líbano, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Europa o EE.UU.

Las cuentas islamistas son diferentes, ya que la mayoría de los tuits son en árabe y se destinan a un auditorio local o regional. Las fotos que se publican incluyen imágenes de armamento y escenas de ataques, primeros planos de combatientes 'mártires' y, a veces, incluso individuos que sostienen cabezas humanas decapitadas.

Los autores del estudio se comprometen a llevar a cabo un análisis más detallado de estos grupos a fin de "observar el flujo en la estructura de los grupos y la ideología".


 
La red de las cuentas sirias: 652 nodos, 3.260 filos. Cuatro categorías principalees: yihadistas (color dorado, a la derecha); los kurdos (rojo, arriba); fuerzas pro-Assad (violeta, a la izquierda) y la oposición laica moderada (azul gris, en el centro). Los nodos negros son miembros de múltiples comunidades.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7