X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/v7M

Obama: EE.UU. se reserva el derecho de lanzar una operación militar en Siria

Publicado: 11 feb 2014 21:39 GMT | Última actualización: 11 feb 2014 23:03 GMT

El presidente estadounidense, Barack Obama, subrayó durante la rueda de prensa conjunta con su homólogo francés, François Hollande, que EE.UU. no excluye el escenario militar en el conflicto en Siria, si bien la solución diplomática es prioritaria.

Larry DowningREUTERS
Síguenos en Facebook
"La guerra no es la solución, pero la situación es muy inestable, es peligroso no solo para Siria sino para toda la región", dijo Obama. 
 
Asimismo, el presidente estadounidense subrayó que Rusia es responsable de la liquidación de los arsenales químicos de Siria. "Las autoridades sirias deben cumplir con sus compromisos, mientras sobre Rusia recae la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de Siria en la destrucción de sus armas químicas", subrayó el mandatario norteamericano.  

Previamente las autoridades estadounidenses señalaron que el Gobierno sirio es demasiado lento en la transferencia de sus armas químicas. Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que la operación para la eliminación de las armas químicas en su conjunto se está realizando de forma adecuada, pese a los intentos de obstaculizar su aplicación.

Por otra parte Obama cree que "todavía están lejos" de alcanzar el objetivo final de las negociaciones en Ginebra.  

Según el plan original, las sustancias tóxicas tenían que ser evacuadas de Siria el 31 de diciembre de 2013, pero no se pudo lograr debido a la situación inestable en el país. De acuerdo con el nuevo calendario de la OPAQ, los equipos químicos prioritarios, incluyendo cerca de 20 toneladas de gas mostaza tóxica, deberán ser retirados antes del 31 de marzo, y para finales de junio de este mismo año se planea destruir completamente todas las armas químicas sirias.  

Sanciones contra Irán 

 
"Hemos acordado mantener el actual régimen de sanciones", declaró el mandatario estadounidense durante la rueda de prensa con su colega francés, puntualizando que no se trata de aplicar nuevas medidas represivas contra el país persa.

"Nuestro objetivo final no ha cambiado, Irán no debe obtener armas nucleares", señaló Obama. 

"No hubo acuerdo para renunciar al espionaje"  

Respecto al tema de la vigilancia, el líder estadounidense dijo que Washington "no acordó con ningún país la renuncia del espionaje". Obama hizo hincapié en que "las agencias de inteligencia estadounidenses recopilan información para combatir el terrorismo, pero EE.UU. respeta el derecho a la intimidad", recalcó.
 
El Gobierno de Obama sigue siendo criticado después de que el exoficial de la CIA Edward Snowden revelara información vulnerable sobre las actividades ilícitas de espionaje, tanto dentro de su país como de otros estados, incluso a algunos líderes mundiales.  
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias