X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/vdh

EE.UU. quiere un enviado especial en el Ártico

Publicado: 15 feb 2014 18:19 GMT | Última actualización: 15 feb 2014 19:33 GMT

El Secretario de Estado de EE.UU. planea crear el puesto de enviado especial para el Ártico, subrayando de esa forma la creciente importancia geoestratégica que la región tiene para Washington.

Lucas JacksonREUTERS
Síguenos en Facebook
El Secretario norteamericano de Estado, John Kerry, ha enviado sendas cartas a dos senadores del estado de Alaska, Mark Begich y Lisa Murkowsk, para informarles que planea nombrar a una persona de mérito y mucha experiencia para el cargo de Enviado Especial para la región del Ártico.
 
"Hace mucho yo sostenía que es la frontera global más grande del mundo y que EE.UU. debe aumentar su atención y esfuerzos para mantenerse al día en cuanto a las oportunidades y consecuencias que se derivan de la rápida transformación del Ártico", reza la carta.
 Los grandes retos del Ártico importan enormemente a EE.UU. y afectan especialmente de cerca a Alaska

"Es la última frontera global, una región con enormes implicaciones geoestratégicas, económicas, de seguridad nacional y relacionadas con el medio ambiente y el clima, para Estados Unidos y para el mundo", continúa la misiva.
 
La creación del puesto responde además a la voluntad de prepararse para la presidencia de turno en el Consejo del Ártico, que rota entre los ocho Estados miembros y que corresponderá a EE.UU. en 2015.

"Los grandes retos del Ártico importan enormemente a EE.UU. y afectan especialmente de cerca a Alaska", recalca Kerry.

Los expertos estiman que el  Ártico cuenta con la cuarta parte de todos los recursos de petróleo y gas del planeta sin explotar. Como dicta la legislación internacional, el Polo Norte y sus aguas no pertenecen a ningún país. Al así llamado 'Quinteto Ártico' (Canadá, Noruega, Dinamarca, Rusia y EE.UU.) corresponde el derecho excepcional de la zona económica de 370 millas de sus costas.

Según la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, un Estado puede controlar fondos marinos fuera de los límites internacionales establecidos si logra demostrar  que el fondo marino es la continuación de su plataforma continental. Noruega, Rusia, Canadá y Dinamarca ya han presentado sus requisitos para ampliar sus zonas en las aguas del Ártico, mientras la Casa Blanca ha planeado una estrategia de desarrollo de la región.   

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias