X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/38m

¿Eyjafjalla vuelve a la calma?

Publicado: 25 may 2010 03:37 GMT

El mayor alborotador de Europa, el volcán islandés Eyjafjalla, activo desde el 21 de marzo pasado, ha vuelto a la calma, aseguran datos de dos centros científicos deReikiavik. Los especialistas constataron que la temperatura del cráter bajó hasta unos 100 grados Celsius y últimamente expulsa sólo

Síguenos en Facebook

El mayor alborotador de Europa, el volcán islandés Eyjafjalla, activo desde el 21 de marzo pasado, ha vuelto a la calma, aseguran datos de dos centros científicos deReikiavik. Los especialistas constataron que la temperatura del cráter bajó hasta unos 100 grados Celsius y últimamente expulsa sólo  vapor y no ceniza o lava.

Según dijo Steinunn Jakobsdottir, representante del Instituto Meteorológico Islandés, al momento “el volcán está dormido”. Explicó: “Este volcán se porta así. Primero se sosega y luego se duerme de nuevo”. Agregó que en su interior seguirán sucediendo temblores, pero de nivel mucho más bajo que anteriormente, aunque no garantizó que todo haya acabado. Aún es posible que Eyjafjalla despierte a su vecino Katla, que es más grande y representa mayor peligro para los vuelos aéreos.

Según el profesor de Geofísica de la Universidad de Islandia, Magnus Tumi Gudmundsson, el cráter de Eyjafjalla “no registra ninguna actividad”. El experto advirtió también que no se podía asegurar de momento si se trata de una interrupción temporal de la actividad o del final de la erupción. En el único de los tres cráteres del volcán que seguía activo en días recientes aún continúan saliendo grandes cantidades de vapor, pero nada de ceniza.

La última nube de ceniza expulsada por el cráter alcanzó una altura máxima de tres mil metros, menos de la tercera parte que tuvo la que surgió de la erupción registrada a finales de abril. El color de esta nube de ceniza era muy claro, lo que implicaba una baja concentración de partículas. Tampoco se detectaron signos de expulsión de magma.

Fuera del país, los científicos siguen insistiendo en que es demasiado temprano para declarar que el volcán entró ya en "hibernación".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias