El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Marea Ciudadana clama en España contra el "golpe de Estado financiero"

Publicado:
Miles de personas salieron este domingo a las calles de Madrid para protestar contra las reformas del Gobierno en una manifestación organizada por la Coordinadora 25-S, y en la que participan varias organizaciones ciudadanas.
Descargar video
El objetivo de la marcha es "dar una respuesta democrática y pacífica al recorte de derechos civiles y libertades que suponen las recientes medidas legislativas, como la reforma del código penal, la ley de seguridad ciudadana, la ley de seguridad privada y la ley del aborto", indicaron portavoces de la Marea Ciudadana, citados por medios locales.

La marcha, que se llevó a cabo también en otras ciudades españolas, coincide tanto con el aniversario de la primera manifestación convocada por Marea Ciudadana como con el intento de golpe de Estado de 1981 en España.

"Queremos reivindicar todas las libertades ciudadanas que están en peligro en una fecha que no es casual", señalaron. Según los representantes del movimiento, en el país se está produciendo "un golpe de Estado financiero impuesto por la Troika y que todos estamos sufriendo".

Por su parte, según explicó a RT uno de los miembros de la Coordinadora 25-S, Ramón Walsh, las medidas legislativas impulsadas por el Gobierno español son "represivas y fascistas".

"La ley de seguridad ciudadana que más bien es inseguridad ciudadana, va a aumentar la represión. La ley de seguridad privada va a permitir que se creen policías privadas parecidas a las camisas pardas fascistas. La reforma del código penal va a aumentar las penas y va a cambiar la forma de juzgar a la gente, eliminando en determinados casos los juicios, cambiándolos por sanciones. Mientras que la ley del aborto es una representación del ataque a las mujeres", dijo Walsh.

Además, de acuerdo con el activista, los recortes que se están llevando a cabo en el país se equiparan con una vuelta a la época del franquismo. "Se están manejando el mismo tipo de leyes. Venimos de un régimen que ya era fascista y en el que nunca se hizo un cambio", comentó.

Según el activista, España tiene "una monarquía que en connivencia con otras fuerzas políticas el 23 de febrero de 1981 organizaron un simulacro de golpe de Estado para terminar de apuntalar este sistema que es heredado del fascismo, y que ahora mismo lo único que está haciendo es volver a retomar aquellas medidas y aquella forma de gobernar".
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7