X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/vpW

Polémica en EE.UU.: ¿Podrían las 'armas inteligentes' reducir la delincuencia?

Publicado: 24 feb 2014 15:44 GMT

En EE.UU. ya se puede comprar un arma de fuego inteligente personalizada. Sin embargo la innovación ha causado escepticismo sobre la teoría de que este tipo de armas podría ayudar a reducir la delincuencia.

armatix.us
Síguenos en Facebook
Una de las mayores tiendas de armas de fuego de California ha sacado a la venta la primera arma inteligente que solo dispara cuando la usa su propietario, según informa el periódico 'The Washington Post'. El objetivo de esta arma es reducir los casos de disparos accidentales, así como la delincuencia en general. En cambio, algunos piensan que, al contrario, las armas inteligentes podrían contribuir a su aumento.

El arma iP1, desarrollada por la empresa alemana Armatix, se vende junto con un reloj especial. La pistola y el reloj 'se comunican' entre sí y el arma solo puede disparar si se encuentra cerca del reloj. El sistema se basa en la tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia) usada en las tiendas de ropa para prevenir robos.
armatix.de

iP1 es el primer desarrollo de armas inteligentes o personalizadas que salió a la venta en EE.UU., pero no es el único. En EE.UU., donde desde hace tiempo existe una fuerte polémica sobre la libre posesión de armas, ya existen varias iniciativas legislativas que obligan a los consumidores a comprar dichas armas en vez de las habituales. En el año 2002 el estado de Nueva Jersey aprobó una ley que prohíbe completamente la venta de armas de fuego convencionales tres años después de la introducción de las armas inteligentes en cualquier lugar del país. Una norma similar fue aceptada en el Senado de California el año pasado e introducida también a nivel federal.
 
Dichas normas legislativas provocaron protestas por parte de la mayor organización que protege el derecho de los estadounidenses de poseer las armas de fuego, la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus letras en inglés), que argumenta que aún no se ha demostrado que la nueva tecnología sea segura. En su declaración, la NRA se opone a los mandatos gubernamentales que exigen el uso de armas "costosas y poco fiables".
 
Por otro lado, la organización que busca restringir el uso de armas, Violence Policy Center (VPC), advierte que las armas inteligentes, de las que se afirma que son seguras, aumentarían la cantidad de propietarios de armamento, ya que animarían a comprar armas de fuego a muchos que antes eran reticentes a hacerlo. Por otro lado, VPC considera poco probable que las armas inteligentes reduzcan los homicidios o balaceras accidentales o que tengan algún efecto en la cantidad de pistolas (300 millones) que circulan en el país. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias