X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/vuQ

Qué es Crimea y cuál es la raíz de su reunificación con Rusia

Publicado: 27 feb 2014 17:59 GMT | Última actualización: 23 mar 2014 14:18 GMT

La península de Crimea siempre ha sido un cruce de culturas y un escenario de conflictos. En el siglo X se construyeron allí los primeros poblados rusos y a partir del siglo XVIII volvió a unirse a Rusia en al menos tres ocasiones.

The British Library
Síguenos en Facebook
Pero a lo largo de toda su historia las pintorescas tierras situadas a orillas del mar Negro y bastante aisladas del resto del continente fueron escenario de muchos más casos de colonización y conquista. Los griegos, los escitas, el Imperio bizantino, los godos y los hunos dejaron allí sus huellas lingüísticas, genéticas y toponímicas. La influencia más duradera fue la de los mongolo-tártaros, que se mezclaron con la población local y formaron el Kanato de Crimea. 

Desde entonces los pueblos aborígenes de la zona empezaron a conocerse como 'tártaros de Crimea'. Después de la desintegración de la Horda Dorada, su Estado se convirtió en un vasallo de los turcos (Imperio otomano).

RIA Novosti
 

¿Cuál es el papel de Rusia?

El Kanato de Crimea cobró mala fama por las incursiones que hacía en las tierras de Rusia, Polonia, Letonia y Ucrania, donde capturaban a decenas de miles de personas para esclavizarlas y venderlas al Imperio otomano y en Oriente Medio. Cuando los zares de Moscú acumularon poder suficiente para proteger sus fronteras en el sur, pusieron fin a esa práctica con la ayuda de los cosacos de Zaporozhie, los prototipos de los actuales ucranianos.
 
Después de una serie de victorias militares de Rusia sobre Turquía, se firmó un acuerdo en 1774, según el cual el Kanato de Crimea se convertía en aliado ruso. Poco después la zarina Catalina II anexó las tierras al Imperio ruso, conservando para la nobleza local todos sus privilegios.
 
En 1853-1856 Crimea, que se denominaba en aquel entonces la gobernación de Táurida, volvió a ser escenario de guerra entre Rusia y el Imperio otomano, esta vez apoyado por Francia e Inglaterra. Durante este conflicto, conocido como la Guerra de Crimea, la ciudad de Sebastopol fue asediada durante 11 meses. Aunque el Imperio ruso perdió la guerra, tanto la heroica ciudad, como el territorio peninsular permanecieron bajo el control ruso. La propia resistencia de Sebastopol llegó a ser un evento icónico de la historia rusa, asociado con el coraje de sus militares.
 
Durante la II Guerra Mundial la resistencia de Sebastopol contra la Alemania nazi le valió el título oficial de Ciudad Heroica.

Las contradicciones étnicas

En vísperas de la llegada del siglo XX los rusos y los tártaros de Crimea eran las etnias principales de la zona en igualdad demográfica. Crimea se convirtió en el balneario de los zares y la inspiración de muchos poetas y artistas rusos.
 
La situación cambió drásticamente dos décadas después, con la guerra civil rusa y la hambruna de 1921-1923, donde mayoritariamente sufrió la población tártara. Durante la II Guerra Mundial una parte de los tártaros colaboraron con los nazis. Debido a ello, después de la guerra Stalin ordenó la expulsión de todo el grupo étnico a otras repúblicas. Los tártaros no pudieron volver a su natal hasta finales de los años 1980. La deportación volvió a los tártaros contra el régimen soviético. Sin embargo, de esa época muchos ciudadanos soviéticos guardaron con nostalgia un recuerdo de su balneario favorito.
 
R. JakimenkoRIA Novosti
 
 

¿Cómo se separó Crimea de Rusia?

En 1954 el entonces mandatario de la URSS, Nikita Jruschov, transfirió Crimea a la República Soviética Socialista de Ucrania. Este 'regalo' fue criticado mucho tras la caída de la Unión Soviética, cuando Rusia perdió la zona y con ella la ciudad de Sebastopol, que era una base naval importante de Rusia. Después de largas negociaciones, la ciudad obtuvo un estatus especial y sus instalaciones navales están oficialmente arrendadas a Rusia hasta al menos 2047.

Los referendos y las esperanzas En 1991 en un referendo realizado entre la población de Crimea el 93,25% de los votantes se declararon a favor de formar la República Autónoma de Crimea dentro de la URSS. El 1991 fue un año de grandes cambios para el país y pronto se realizó otro referendo sobre la independencia de Rusia, que apoyó el 54%. Se prohibieron más consultas independentistas, algo que muchos vieron como un violación de sus derechos por parte de Kiev.
 
"¡No penséis en la economía antes de resolver la situación política de Crimea!" (Manifestaciones en Crimea, 1992)  
 
Alexey FedoseevRIA Novosti
 
 
La situación se complicó más con el regreso de los tártaros deportados, que empezaron a formar órganos para representar sus intereses. En términos generales las diferentes etnias de Crimea han aprendido a convivir en paz, pero  algunos políticos radicales de todas partes usan las diferencias étnicas para promover sus intereses.
 

¿Quién vive en Crimea?

La mayoría étnica de Crimea son los rusos, que forman el 58,3% de la población según el censo de 2001. La segunda étnica con más representantes son los ucranianos, que forman el 24%, y en el tercer lugar están los tártaros: 12%. En Sebastopol, la ciudad más grande de Crimea, el 70% de la población es rusa; el 22%, ucraniana; y casi no hay tártaros.
 
El 97% de la población de Crimea tiene el ruso como lengua principal. Esto significa que a Crimea le afecta mucho una de las primeras decisiones del nuevo Gobierno interino de Kiev, que canceló la ley que permitía que el ruso (y otros idiomas minoritarios) fuera oficial en las regiones multiculturales.

 
RT

¿Qué está pasando allí ahora?

Después de que el presidente Yanukóvich fuera destituido y el Gobierno interino se instalara en Kiev, la mayoría rusa se reunió ante el Parlamento local en Simferópol para demandar su apoyo. Exigían la vuelta a la Constitución de 1992, que contemplaba la existencia de un presidente y de independencia en la política internacional de Crimea.
 
El miércoles 26 de febrero, el Parlamento local tenía que decidir sobre el futuro de la república. Sin embargo, los tártaros se expresaron en contra de una la sesión sobre el asunto, demostrando el apoyo al nuevo poder ucraniano. 
 
En las protestas ante el Parlamento dos personas murieron y unas 30 resultaron heridas. Horas después del inicio de las protestas fue anunciado el aplazamiento sin fecha de la sesión. Los ciudadanos de la región empezaron a formar milicias populares para garantizar la seguridad. En Sebastopol los ciudadanos también se reunieron para protestar contra el cambio de poder en Ucrania y se mostraron a favor de la unión con Rusia, con lo cual eligieron un nuevo alcalde de ciudadanía rusa.
 

¿Ahora, qué?

La población de Crimea reclama un referendo para decidir si la región mantiene su estatus actual. Por ahora, insisten en que tienen derecho a no obedecer al Gobierno interino, que muchos consideran ilegal. Por su parte, los tártaros sienten que los rusos intentan "expulsar a Crimea de Ucrania".

Los ultraderechistas de Ucrania occidental amenazaron con enviar a la región "trenes de amistad" con fuerzas para sofocar cualquier tipo de resistencia a la 'revolución'.
 
Para proteger al pueblo de Crimea contra los abusos y la violencia, el primer ministro de la República Autónoma, Serguéi Aksiónov, se dirigió al presidente ruso, Vladímir Putin, para solicitarle que tome medidas que conduzcan a estabilizar la situación. El sábado el Senado ruso aceptó la propuesta del presidente Putin sobre el envío de un número limitado de tropas a Ucrania, aunque la decisión se concretará dependiendo del desarrollo de la situación.
 
Este sábado el presidente del Parlamento de la República Autónoma de Crimea, Vladímir Konstantínov, anunció que en el referéndum del próximo 30 de marzo se planteará a los habitantes de la península si quieren que Crimea reciba el estatus de Estado, subrayando, asimismo, que las autoridades de la península operaran rigurosamente en el marco de la Constitución y de las leyes de Ucrania. Además, hizo hincapié en que el Parlamento de Crimea asume la responsabilidad política de la situación en la península "en condiciones de la profunda crisis en la que Ucrania está sumergida, en términos de ilegalidad y arbitrariedad" que se apoderaron de Kiev y algunas otras regiones del país.
 
Asimismo, este domingo la mayoría de los miembros de las Fuerzas Armadas de Ucrania desplegados en la península de Crimea, juraron lealtad a las autoridades de la autonomía, en una transición totalmente pacífica. El primer ministro de Crimea prometió crear su propio ministerio de Defensa y aseguró que los militares de la península se habían unido en masa a las autoridades locales después de haberles ordenado que no secundaran las órdenes de Kiev. 
 
Baz RatnerREUTERS
Baz RatnerREUTERS
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias