El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"A Moscú le interesa la estabilidad en Ucrania y actúa según los acuerdos existentes"

Publicado:
Rusia está más interesada que nadie en la estabilidad y la prosperidad de Ucrania, declaró embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, después de una "reunión privada" del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los sucesos en este país.
Descargar video
Comentando la situación en la República Autónoma en Crimea, Churkin aseguró  que cualquier movimiento de militares rusos en Crimea está en consonancia con los acuerdos existentes con Ucrania sobre despliegue de militares en la antigua república soviética, saliendo así al paso de las especulaciones de los medios de comunicación sobre despliegues militares en la zona.

Churkin explicó que la postura de Rusia en Crimea se basa en los acuerdos básicos sobre la Flota del Mar Negro. "Tenemos acuerdos con Ucrania sobre la presencia de la Flota rusa en el Mar Negro en Sebastopol y actuamos en el marco de estos acuerdos", señaló.   

El alto representante subrayó que Rusia se opone a la imposición de cualquier mediación internacional del conflicto sin que lo pidan las autoridades de Crimea.
 
"Esto tiene que ser analizado. Tenemos que preguntar a las autoridades de Crimea. Nos oponemos a la imposición de una mediación", subrayó.  Con anterioridad la embajadora estadounidense en la ONU, Samantha Power, declaró que Washington propone enviar a Crimea una misión mediadora para regular la situación.
 Tenemos acuerdos con Ucrania sobre la presencia de la Flota rusa en el Mar Negro en Sebastopol y actuamos en el marco de estos acuerdos 

Por su parte, el presidente de EE.UU., Barack Obama, declaró que Washington y Moscú seguirán manteniendo contactos directos para tratar la situación en Ucrania. "Continuamos discutiendo la situación con nuestros socios en la UE y manteniendo contactos directos con las autoridades rusas", dijo Obama, que ya ha mantenido una conservación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, para tratar la cuestión. 
 
Este viernes la Rada Suprema, el Parlamento ucraniano, pidió reunir con carácter de emergencia el Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la situación en Crimea y tomar medidas en caso de violación de su soberanía.   
 
La semana pasada el parlamento de Ucrania destituyó al presidente Víktor Yanukóvich, cambió la constitución, nombró a Alexandr Turchinov como el presidente interino y convocó elecciones anticipadas para el 25 de mayo.  

Un día después de que el órgano superior legislativo aprobara un Gobierno de confianza nacional, el presidente depuesto declaró este viernes desde Rusia que sigue siendo el jefe legítimo del Estado, y que la situación en el país reúne todas las características propias de un golpe de Estado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7