X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/vzF

"Los Bérkut ucranianos se enfrentaron a fuerzas bien pagadas y bien entrenadas"

Publicado: 3 mar 2014 15:44 GMT | Última actualización: 3 mar 2014 16:17 GMT

Después de varios meses de violentos enfrentamientos en Ucrania, las fuerzas especiales antidisturbios, los Bérkut, algunos de los cuales pagaron con su vida su fidelidad a las autoridades, han dejado de existir.

Síguenos en Facebook
Su desaparición llegó después de que las llamadas nuevas autoridades se apresuraran a disolver esta unidad especial. En algunas regiones de Ucrania occidental, los agentes fueron obligados a arrodillarse públicamente y pedir clemencia mientras los locales les gritaban "vergüenza" y lanzaban objetos contra ellos.

"Es muy difícil para nosotros. Son muchas las personas entre nosotros que sacrificaron su salud y sus vidas para proteger a los ciudadanos y después de 22 años de servicio nos han tirado como basura. Es muy doloroso", comentó Víktor Denísov, quien sirvió dos décadas en la Policía ucraniana.

[img md5="30e2c3ebdcf38a904554c6d34e719199" name="" ext="jpg" id="5229" type="banner" vsize=""]
Según Denísov, los Bérkut que prestaron servicio en Kiev no estaban preparados para enfrentarse a los manifestantes armados mientras cumplían su deber.

"Lo que pasaba era una verdadera guerra. Y solo gente con experiencia, con entrenamiento especial puede soportarlo", agregó.

La semana pasada el presidente destituido, Víktor Yanukóvich, se disculpó por la falta de preparación de los antidisturbios.
Son muchas las personas entre nosotros que sacrificaron su salud y sus vidas para proteger a los ciudadanos y después de 22 años de servicio nos han tirado como basura

"A los agentes antidisturbios de Bérkut los atacaban con cócteles molotov, los prendían en llamas, les disparaban y los mataban. Yo ya me he disculpado con ellos, y quiero hacerlo una vez más", dijo Yanukóvich durante una conferencia de prensa.

"No puedo decir que no acepto estas disculpas. Pero al final del día ya no luchábamos por Yanukóvich, no le protegíamos personalmente. Simplemente intentábamos guardar el orden público para que el Estado pudiera funcionar", relató Denísov.
 
[img md5="ed670c5dec69d18e7dc53d5752ab0f99" name="" ext="jpg" id="5208" type="banner" vsize=""]
Algunos incluso creen que el balance de las fuerzas era desigual. Así, Vladímir Krashevski, jefe de la asociación de veteranos antidisturbios, dice que los activistas armados que desataron la violencia estaban mejor preparados.

"Los Bérkut han afrontado fuerzas bien pagadas y bien entrenadas. Una fuerza que era bien consciente de la situación, que conocía nuestras tácticas y estrategias", dijo Krashevski.

Pero incluso con una reputación socavada, hay todavía lugares donde los Bérkut son respetados: la región autónoma de Crimea. Además, en la ciudad de Simferópol, el Consulado General de Rusia comenzó a emitir pasaportes rusos a los exagentes de las unidades antidisturbios ucranianas. En Sebastopol la gente los recibió como a héroes, tendiéndoles una mano en el momento más difícil.
 
[img md5="eb07ea35a2bd5d090cd32f3fd0e8c9d0" name="" ext="jpg" id="5207" type="banner" vsize=""]
"Protegemos a los Bérkut de los criminales que llegaron al poder como resultado de una revuelta militar y controlan el Gobierno títere que presenta leyes a punta de pistola, incluso desarman a los antidisturbios y los persiguen. Protegemos a sus familias. Los Bérkut son nuestros defensores contra los grupos armados que causan terror en otras regiones de Ucrania", comentó por su parte Mijaíl, un habitante de Crimea.

En Crimea las autoridades, que no reconocen al nuevo poder de Kiev ni sus leyes, se han negado a desarmar a los Bérkut e incluso los han reforzado. Los propios agentes dicen que no quieren la violencia, pero si llega a desbordar la región, parece que estarán preparados para resistir.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias