X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/vEX

Exlíder checo: EE.UU. y la UE indujeron la actual situación trágica en Ucrania

Publicado: 7 mar 2014 06:09 GMT | Última actualización: 7 mar 2014 06:48 GMT

EE.UU. y la Unión Europea han provocado la trágica situación actual en Ucrania, aseguró el expresidente de la República Checa Václav Klaus. "La gente en Ucrania no merece que jueguen de esta manera con su país".

Grigori SysóyevRIA Novosti
Síguenos en Facebook
En un comentario concedido a la prensa local el político confesó que los recientes acontecimientos ucranianos le recuerdan la antigua Yugoslavia, tal y como fue 20 años atrás. "Allí fue provocado desde afuera un conflicto trágico y sangriento. Temo que algo semejante se inicie ahora en Ucrania", dijo. 

Klaus endosó a Estados Unidos y la Unión Europea gran parte de la responsabilidad por lo que está pasando en el país. "Aquellos quienes indujeron la situación actual deben resolverla. Temo que hayan estado implicados la Europa Occidental y EE.UU., que apoyaron todas las manifestaciones que hubo en Ucrania".

Toda esta situación ciertamente no alegra nada a Rusia, agrega Klaus. Pero la conducta del presidente Vladímir Putin ante los acontecimientos en Kiev ha sido totalmente racional.  

Cronología de lo que denuncia Václav Klaus

El 22 de febrero en Kiev se produjo la toma del poder por la oposición con la evidencia de un golpe de Estado y con apoyo de algunos gobiernos de Occidente. Los diputados del Parlamento cesaron al presidente Víktor Yanukóvich (electo democráticamente en 2010) sin observar las normas previstas por la Constitución para destituir a un jefe de Estado. Posteriormente disolvieron también el Tribunal Constitucional e introdujeron importantes enmiendas en la Carta Magna.

No todas las regiones reconocieron como legítimas a las autoridades autoproclamadas en la capital. 

Pese a los repetidos intentos desde Kiev de establecer el control administrativo sobre las regiones que mayoritariamente están en desacuerdo con los nacionalistas ucranianos, el público recuperó en varias ocasiones las sedes de las juntas provinciales, como en las ciudades de Donetsk y Odesa.  El Parlamento de la república autónoma ucraniana de Crimea adoptó unánimemente la decisión de pasar a formar parte de la Federación de Rusia.

[img md5="30e2c3ebdcf38a904554c6d34e719199" name="" ext="jpg" id="5229" type="banner" vsize=""] 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias