X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/vLJ

Crimea prohíbe grupos nacionalistas para proteger al pueblo de los radicales del oeste

Publicado: 12 mar 2014 12:27 GMT

El Parlamento de la autonomía ucraniana de Crimea ha prohibido varios partidos, movimientos y organizaciones nacionalistas que se alzaron como la fuerza clave en el golpe de Estado del mes pasado en Kiev.

Yuriy DyachyshynAFP
Síguenos en Facebook
La prohibición abarca a las organizaciones UNA-UNSO, Sech Carpática, al Tridente de Stepán Bandera, al movimiento político Sector Derecho, al partido Svoboda y a otra serie de grupos que "amenazan la vida y seguridad de la población de Crimea".

"Crimea está indignada con los excesos que se producen en muchas regiones de Ucrania a partir de las acciones de grupos armados criminales en connivencia con las autoridades de Kiev. Especial preocupación causa la declaración del grupo ultraderechista Sector Derecho sobre la posibilidad de enviar a sus militantes a Crimea, lo que conllevaría una escalada en la península", reza el comunicado del parlamentario de la autonomía

Crimea, que cuenta con una mayoría rusoparlante, no ha reconoció al autoproclamado Gobierno de Ucrania, ha formado fuerzas de autodefensa y ha convocado un referéndum sobre su integración en Rusia.      

Esta parte de Ucrania siempre ha reaccionado frontalmente ante las manifestaciones de nacionalismo o los esfuerzos de ciertas fuerzas políticas de justificar o glorificar a los líderes nacionalistas ucranianos que colaboraron con la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. 

A finales de febrero el diplomático ucraniano Yuri Serguéyev dijo durante una sesión del Consejo de Seguridad que la Unión Soviética había fabricado las acusaciones contra los nacionalistas ucranianos en los Procesos de Núremberg.

En su declaración, Serguéyev se refirió a la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN) encabezada por Stepán Bandera, y a su brazo militar, el Ejército Insurgente Ucraniano, liderado por Román Shujévich.

Estas fuerzas colaboraron con la Alemania nazi y estuvieron involucradas en limpiezas étnicas y operaciones punitivas contra polacos, judíos y rusos.

Una ola de masacres en Volinia, el oeste de Ucrania, en la primavera boreal de 1943, se cobró la vida de 80.000 personas, principalmente polacos étnicos, según investigaciones soviéticas y polacas que subrayan cómo los nacionalistas torturaban a sus víctimas sin apiadarse de mujeres, ancianos o niños.  

Sergei SupinskyAFP
 

El 22 de marzo de 1943 colaboracionistas nazis ucranianos y un batallón especial de SS quemaron vivos y fusilaron a toda la población de la aldea bielorrusa de Jatyn,149 personas en total. 

 
Andrey AlexandrovRIA Novosti


El diplomático ucraniano subrayó que "millones de ucranianos occidentales son europeos normales", lo que -dijo- también se puede aplicar a los integrantes del partido nacionalista Svoboda, una de las fuerzas clave en el golpe de Estado del mes pasado en Ucrania.

Este partido organizó una procesión con antorchas en en la capital ucraniana el pasado 1 de enero para conmemorar el 105 aniversario del nacimiento de Stepán Bandera   

Ese mismo mes los manifestantes de la oposición en Kíev, liderados por movimientos nacionalistas del oeste de Ucrania, ocuparon el ayuntamiento de Kiev y colgaron el retrato de Bandera en su fachada.    

Ucrania dividida

 
Ucrania permanece dividida sobre la cuestión del nacionalismo y los hechos vinculados a la Segunda Guerra Mundial.

Tradicionalmente, el nacionalismo ha tenido una amplia acogida en el oeste del país, donde el Día de la Victoria sobre el nazismo, celebrado el 9 de mayo, fue declarado día de luto en algunas regiones en 2013.   

En la ciudad de Lvov este día se caracteriza por las peleas que estallan con frecuencia entre los partidarios y oponentes de nacionalismo.

Sergei Supinsky
 

En el este de Ucrania la glorificación de personas como Bandera y Shujévich siempre ha sido motivo de protesta.

No en vano, la división entre el este y el oeste se recrudeció en 2010 cuando el entonces presidente prooccidental Víktor  Yúshchenko condecoró póstumamente a Bandera y a Shujévich con el título 'Héroe de Ucrania'. 

La medida, que fue condenada por la Unión Europea así como por una serie de organizaciones judías, causó indignación en Rusia, que califica a ambos de fascistas, y en Polonia. En 2011 el Tribunal Constitucional de Ucrania derogó dicho decreto presidencial.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias