X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/vPm

Descubren insólitas estampas usadas por los nazis para tatuar a los presos

Publicado: 14 mar 2014 03:43 GMT

El Museo de Auschwitz-Birkenau recibió de parte de un donante anónimo unas muy raras estampas usadas para tatuar a los presos de un campo de concentración nazi. Las estampas son apenas el segundo artefacto de este tipo que se conoce.

PAWEL SAWICKIAFP
Síguenos en Facebook
"Es uno de los hallazgos más importantes de los últimos años", dice el director del Museo Auschwitz-Birkenau, el doctor Piotr Cywinski, explicando que no podían creer que pudieran descubrirse las herramientas originales para tatuar a los prisioneros después de tanto tiempo. "Hasta las cifras tatuadas son difíciles de ver estos días ya que las últimas personas que quedan que fueron prisioneros van falleciendo", agrega.

Cada estampa de metal consiste en una plancha con agujas formadas para tatuar cifras en el pecho o los brazos de los prisioneros, práctica que fue difundida solo en el campo de concentración de Auschwitz en Polonia, uno de los símbolos principales de la brutalidad nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

La única información que revela el museo para proteger el anonimato del donante es que las estampas fueron halladas en una de las rutas de evacuación del campo. Se trata de 5 estampas, una para el número '0', dos para la cifra '3' y otras dos para '6' o '9'.

auschwitz.org


Las estampas desmontables con agujas de unos milímetros de longitud se metían en una carcasa de madera, formando una especie de sello. Las agujas se bañaban en la tinta y un solo empujón del sello era suficiente para hacer el tatuaje de los números a los presos.

Las estampas son el segundo artefacto de este tipo que se conocen hasta ahora, los únicos ejemplares que había se encuentran en el Museo de Medicina Militar de Rusia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias