El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Confirman que alguien en el avión de Malasia desactivó la comunicación para desviarlo

Publicado:
El transpondedor del avión de Malasia con 239 personas a bordo fue desactivado a propósito por alguien que se encontraba dentro del avión con el objetivo de desviarlo, informó el primer ministro malayo, Najib Tun Razak Datuk.
Confirman que alguien en el avión de Malasia desactivó la comunicación para desviarlo
"Basándonos en datos satelitales de comunicaciones, podemos decir con un alto grado de certeza que el sistema de comunicaciones de la aeronave fue desactivado", indicó en rueda de prensa el primer ministro malayo, que minutos antes se reunió con los familiares de los pasajeros que embarcaron en el avión desaparecido. "Los movimientos del MH-370 indican acciones deliberadas realizadas por alguien en el avión", subrayó.

Si bien los informes refuerzan la hipótesis del secuestro, el funcionario señaló que se siguen investigando todas las posibles explicaciones del inesperado cambio de ruta de la aeronave. Y es que horas antes uno de los expertos que participó en la investigación confirmó a AP bajo anonimato que el avión fue secuestrado y que esta deducción ya no es una teoría, sino que "es concluyente".

Hasta el momento, todos los informes técnicos confirman que el avión cambió completamente de ruta, pero la ubicación donde los distintos informes sugieren que se encuentra el avión difieren en miles de kilómetros. El primer ministro de Malasia indicó que estudian dos posibles corredores aéreos que pudo haber tomado el avión. Uno es la zona fronteriza entre Kazajistán y Turkmenistán, y el otro es Indonesia hasta el sur de la India en el Océano índico.

Razak recordó que hasta el momento las operaciones de búsqueda se llevan a cabo en el Mar de China, pero que estas —dijo— podrían ser abandonadas para centrarse en las dos posibles rutas que tomó el avión.


La Policía de Malasia ha registrado el domicilio del piloto encargado del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, Zaharie Ahmad Shah, de 53 años de edad, después de que el primer ministro del país confirmara que el avión fue desviado deliberadamente, dijo un alto funcionario policial a Reuters.

¿Dónde está el avión?

Según un informe técnico, el avión pudo volar cuatro horas tras desaparecer de los radares, por lo que pudo cubrir una distancia de 4000 kilómetros. Con esta hipótesis en la mano la aeronave podría haber llegado hasta el Mar Arábigo, frente a Pakistán. Por otra parte, se informa que radares militares detectaron un avión al noroeste de Malasia a la misma hora a la que desapareció el vuelo MH370. Esta versión apunta a que la aeronave pudo volar hasta las islas Andamán. Mientras tanto, una fuente citada por la agencia de noticias Bloomberg afirma que la última transmisión vía satélite el avión de pasajeros se puede situar en el Océano Índico, al oeste de Australia.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7