X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/vRo

EE.UU. se niega a reconocer que su informe sobre Ucrania contiene un error grave

Publicado: 15 mar 2014 18:07 GMT

El Departamento de Estado de EE.UU. pasa por alto la inclusión de un error relevante en su informe sobre la situación en Ucrania.

diplomacy.state.gov / Reuters / RT
Síguenos en Facebook
En el informe, preparado por el Departamento de Estado de EE.UU. para indicarle a Rusia sus supuestos errores de evaluación de la crisis en Ucrania, y que fue difundido el 5 de marzo, se afirma que, según el acuerdo de 21 de febrero el presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, debería "firmar en el plazo de 24 horas" la ley sobre la transición del país hacia "un sistema constitucional donde el parlamento ocupe un papel central". Sin embargo, el texto original del acuerdo empieza con las palabras: "En el transcurso de 48 horas tras la firma del acuerdo […]".  

Como es sabido, la oposición no cumplió con el plazo mencionado en el acuerdo. Un día después, el 22 de febrero, el Parlamento ucraniano, la Rada Suprema, votó por la destitución del presidente Yanukóvich y su sede fue ocupada. El mismo Yanukóvich, que durante aquellos acontecimientos se encontraba fuera de la capital, calificó los acontecimientos de golpe de Estado.  

Los procesos legales de la destitución del presidente no fueron respetados y, a pesar de que EE.UU. denominaba a Yanukóvich como el presidente legítimo de país, no lo defendió ni a él ni al acuerdo del 21 de febrero, y no tardó en apoyar el Gobierno autoproclamado de Kiev.  

"Apoyamos lo que está escrito en el documento," dijo en una rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf. A la pregunta de Itar Tass sobre los errores en el informe, Harf dijo que fue el mismo Yanukóvich quien acortó los plazos, "huyendo del país antes de que pasaran 48 horas", un hecho que, según Harf, "estaba claro, ya que nadie podía localizarle". 

"Estamos seguros de que él [Yanukóvich] fue el primero en violar el acuerdo. Esto es nuestra posición. Otros, claro, pueden tener otra posición", dijo. "Ahora nos centramos en qué hacer de cara al futuro", dijo Harf, subrayando que "el presidente Yanukóvich ya no está, existe un nuevo Gobierno  y nos centramos en hacia dónde llevará este Gobierno al pueblo ucraniano...", dijo Harf, sin precisar si el Departamento de Estado piensa corregir los errores del informe.

Según el acuerdo firmado el 21 de febrero entre el presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, y los líderes de la oposición, Ucrania debía recuperar la Constitución de 2004, de tal forma que hasta septiembre 2014 tenía que ser aprobada la reforma constitucional con el objetivo de equilibrar los poderes del presidente, el Gobierno y el parlamento. Las elecciones presidenciales, según el acuerdo, debían celebrarse inmediatamente después de la adopción de la nueva Constitución de Ucrania, pero no más tarde de diciembre de 2014. También debía ser aprobada una nueva legislación electoral. 

Posteriormente el presidente, Yanukovich, acusó a la oposición de no cumplir con sus obligaciones, mientra que el actual primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, lo acusó a él de violar el acuerdo.
  
[img md5="525d91a15de78fb021088fb31c892e8c" name="" ext="jpg" id="5269" type="banner" vsize=""] 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias