X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/vUZ

Putin: "¿Por qué Kosovo puede y Crimea no?"

Publicado: 18 mar 2014 15:18 GMT | Última actualización: 18 mar 2014 18:30 GMT

"¿Por qué algo es posible para los albaneses de Kosovo, pero se prohíbe para los rusos y ucranianos en Crimea?", preguntó Vladímir Putin durante el mensaje a la Asamblea Federal de Rusia centrado en la situación de la península de Crimea.

RT/ REUTERS/AFP
Síguenos en Facebook
Refiriéndose al referéndum crimeo del 16 de marzo, Putin recordó que al convocarlo, el Consejo Supremo de Crimea hizo referencia al artículo de la Carta de Naciones Unidas, es más, Ucrania hizo prácticamente lo mismo en 1991.

No recuerdo el caso cuando una intervención se lleva a cabo sin un solo disparo
"¿Ucrania sí pudo beneficiarse de esta posibilidad, pero a Crimea se la niegan? Crimea también utilizó el precedente de Kosovo. En una situación similar a la crimea reconocieron la secesión de Kosovo de Serbia como legítima", subrayó el presidente y recordó sobre la decisión del Tribunal de la ONU que "el derecho internacional no prohíbe la declaración de independencia".

Putin recordó sobre el memorándum escrito por EE.UU. y enviado a un tribunal extranjero sobre la cuestión de Kosovo: "Una declaración de independencia puede violar el derecho interno, pero no constituye una violación del derecho internacional. Es decir, ellos mismos (los estadounidenses), lo escribieron, lo tamborilearon, estafaron a todos, y ahora están indignados". "Resulta que lo que está permitido para los albaneses de Kosovo, está prohibido para los rusos, ucranianos y tártaros en Crimea", subrayó el presidente ruso.
 
Resulta que lo que está permitido para los albaneses de Kosovo, está prohibido para los rusos, ucranianos y tártaros en Crimea
Reiteró que en Crimea, en comparación con Kosovo, no hubo enfrentamientos armados, "porque no se puede luchar contra el pueblo y su voluntad. Quisiera agradecer a los soldados ucranianos que no permitieron el derramamiento de la sangre y no se ensuciaron con esa sangre. Nos hablan sobre intervención y agresión. No recuerdo el caso cuando una intervención se lleva a cabo sin un solo disparo", dijo Putin a la Asamblea Federal de Rusia.

Subrayó que el referendo crimeo cumplió con las normas democráticas.

Rusia siempre ha respaldado la integridad territorial de Ucrania, acentuó el presidente. "No hay que confiar en la gente que quiere asustar con Rusia. No queremos la división de Ucrania. Con respecto a Crimea, seguirá siendo ruso, y ucraniano, y de los tártaros de Crimea. Será el hogar de los representantes de todos los pueblos que vivan allí", prometió Putin.

Las guerras guiadas por Occidente


En respuesta a las acusaciones de países occidentales sobre una intervención en Crimea, Putin recordó que recibió del Parlamento el derecho de utilizar las Fuerzas Armadas para proteger a los rusohablantes de la península, "pero ni siquiera se utilizó este derecho".
Qué bien que Occidente recuerda la ley internacional, más vale tarde que nunca

"Las Fuerzas Armadas no han entrado en la península de Crimea, ya estaban allí de acuerdo con el acuerdo vigente. Nosotros ni siquiera hemos superado la cantidad máxima [de efectivos] de nuestra división en Crimea", informó el mandatario ruso.

Putin aseguró que varios socios de Rusia "prefieren ser guiados por el derecho del más fuerte. Creen que pueden decidir el destino del mundo. Aquí y allá usan la fuerza, construyen coaliciones, promueven resoluciones o hacen caso omiso a la ONU". Para ilustrarlo, el presidente ruso citó los ejemplos históricos de Yugoslavia en 1999, las guerras en Afganistán, Irak, Libia, "revoluciones guiadas".

Constantemente están tratando de arrinconarnos por el hecho de que tenemos nuestra propia posición y no somos hipócritas
"La primavera árabe dio paso al invierno árabe. El mismo escenario se organizó en Ucrania. En 2004, se les ocurrió la idea de la tercera ronda [en las elecciones presidenciales], y ahora enviaron a Ucrania un ejército de personas armadas bien equipadas. Lo hicieron cuando Rusia estaba buscando sinceramente una alianza con Occidente. Pero no hemos visto medidas recíprocas. Repetidamente nos han engañado", dijo el presidente ruso. 

Refiriéndose a la respuesta occidental hacia los eventos en Crimea, donde este lunes el Consejo Estatal proclamó la independencia de la república peninsular, el presidente dijo: "Qué bien que Occidente recuerda la ley internacional, más vale tarde que nunca".

"Nos amenazan con sanciones, pero todavía vivimos con restricciones. Las listas de los tiempos de la Guerra Fría fueron eliminadas oficialmente, pero en realidad siguen activas. La política de contención de Rusia continúa. Constantemente están tratando de arrinconarnos por el hecho de que tenemos nuestra propia posición y no somos hipócritas. Pero todo tiene sus límites. Nuestros socios occidentales cruzaron la línea roja en el caso de Ucrania", subrayó Putin.

Putin recordó que la cuestión del destino de Crimea se decidió por Nikita Jruschov en 1954 detrás de las escenas. "A los ciudadanos de Sebastopol se lo ofrecieron como un hecho consumado", reiteró Putin.

Tras preguntarse qué movió a Jruschov -el deseo de conseguir el apoyo de la nomenclatura, los intentos de enmendar las represiones-, Putin dijo que más bien los historiadores deben dar la respuesta correcta.

Vea la versión completa del discurso de Vladímir Putin aquí  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias