X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/w4v

El conflicto de Ucrania es solo "parte de un mayor juego geopolítico"

Publicado: 24 mar 2014 16:53 GMT | Última actualización: 24 mar 2014 16:57 GMT

Las sanciones contra Rusia introducidas por EE.UU. y la firma del acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea son una muestra de que Washington y Bruselas han abandonado el diálogo con Moscú, según el analista Piotr Akópov.

Vasily FedosenkoREUTERS
Síguenos en Facebook
Las tácticas de Occidente están evidentemente basadas en una interpretación errónea de los motivos de Rusia, sostiene Akópov en un artículo publicado en el diario ruso 'Vzgliad'. La opinión de que Moscú está luchando por el sureste de Ucrania y quiere ver un país dividido está muy lejos de la realidad, asegura. Según el analista, el conflicto ucraniano tiene tres dimensiones.

El primer nivel del conflicto es la confrontación entre Moscú y las nuevas autoridades que tomaron el poder en Kiev. Para reforzar su posición política, Kiev está intentando presentar a Rusia como un agresor que está interesado en la desintegración de Ucrania. Pero lo que quiere conseguir Moscú es ver en el poder unas fuerzas que no hagan de Ucrania una plataforma antirrusa y que representen los intereses de todas las etnias que pueblan el país, asegura el analista. En respuesta a "la histeria bélica que está escalando Kiev, excavando trincheras, movilizando la guardia nacional e impulsando la introducción de visados con Rusia", lo único que hace Moscú es reclamar las deudas, pero no expulsa y tampoco toma represalias contra los miles de ucranianos que trabajan en su territorio, argumenta.

El segundo nivel de la crisis es la confrontación entre Occidente y Rusia. Son estas dos fuerzas las que determinan el futuro de Ucrania, pero de momento Occidente no se muestra dispuesto a dialogar. Un Kiev que participe en cualquier tipo de uniones —sean políticas o económicas— con Moscú o una Ucrania neutral están fuera de su esfera de intereses: el único resultado que le convendrá es la eurointegración del país, que lo convertiría en un bastión más contra Rusia, opinaAkópov. Para EE.UU., poner trabas entre Rusia y Ucrania es un elemento de su lucha por mantener su sistema de hegemonía global. Para Rusia, la falta de una Ucrania neutral es una amenaza a las bases de su seguridad.

La transformación de todo el orden mundial existente es el tercer sustrato del conflicto ucraniano, desde el punto de vista del analista. No es solo una confrontación entre Rusia y Occidente: es un intento de EE.UU. de mantener un mundo monopolar. En la etapa actual de la crisis el objetivo es dar a entender a todos los demás centros de influencia con el ejemplo de Rusia que los intentos de desafiar la hegemonía mundial no tienen perspectivas. Sin embargo, las oportunidades de conseguirlo no son altas, diceAkópov apelando a que en la nueva realidad internacional Occidente ya no tiene "un paquete de control" aunque sigue siendo uno de los actores más influyentes.

La cuestión no es solo la residencia del bloque BRICS, existe también la posibilidad de que se involucren de forma más activa el Gran Oriente Próximo y la zona Asia-Pacífico. Pueden empeorarse aún más las relaciones con Turquía, Arabia Saudita y Egipto. Pueden fallar, además, las negociaciones con Irán y los acuerdos con Afganistán. Aparte, si EE.UU. sigue presionando la Unión Europea para que corte la cooperación económica con Rusia, esto puede desembocar en el colapso de la Unión o en que se niegue a colaborar con Washington, advierte el analista.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias