X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/wak

Maidán 'sin cabeza': ¿Habrá un líder en la Ucrania 'europea'?

Publicado: 28 mar 2014 14:46 GMT | Última actualización: 28 mar 2014 18:05 GMT

La crisis política en Ucrania, igual que la económica, está lejos de ser resuelta. A dos meses de las elecciones anticipadas solo hay dos candidatos registrados y otros solo hablan de su participación.

RT/Reuters/AFP
Síguenos en Facebook
Después del golpe de Estado en Kiev a finales de febrero, la Rada Suprema eligió el 25 de mayo como fecha de las presidenciales anticipadas, aunque su legitimidad sigue siendo dudosa.

Hasta el momento se han registrado oficialmente el miembro de la Fiscalía General de Ucrania Renat Kuzmin y el ex primer viceministro de Ucrania, Yuri Boiko. Otros como el exboxeador Vitali Klitchkó, líder del partido Udar; Oleg Liashkó, líder del Partido Radical, o Dmitri Yarosh del Sector Derecho, entre otros, solo anunciaron su intención de participar en los comicios. Ayer la ex primera ministra de Ucrania Yulia Timoshenko, liberada hace poco de la cárcel, anunció su participación. Se espera que Vitali Klitchkó anuncie su decisión final de participar o no en las presidenciales este sábado 29 de marzo.

Poca confianza

Los sociólogos comenzaron a medir las calificaciones de los solicitantes. No obstante, en cada encuesta figuran diferentes candidatos ya que todavía no existe una lista formal y oficial. Entre tanto, como muestra la mayoría de las encuestas, ninguno de los candidatos tiene ni el 30% de la confianza popular. Así, por ejemplo, Timoshenko tiene un 13%; Klitchkó, un 15%, y el oligarca Poroshenko tiene el 26% de las preferencias entre los ucranianos.
 
En opinión del analista político Vadim Karasiev publicada en el diario 'Vzgliad', "la campaña electoral promete ser interesante ya que tiene lugar en condiciones revolucionarias y paramilitares", cree el analista y añade que los candidatos van a competir entre sí "con cuidado: en la lucha clandestina y sin declaraciones públicas", dice.

¿"Barones y delincuentes" en la Rada?

Sin embargo, este tipo de 'campaña clandestina' puede convertirse en más leña que se echa al fuego de la rebeldía que todavía no se ha apagado en el centro de Kiev. El jueves por la tarde en Maidán (Plaza de la Independencia) se celebró una asamblea popular extraordinaria durante la cual los manifestantes exigieron la renuncia del ministro del Interior, Arsén Avákov. Más tarde los radicales amenazaron con asaltar la Rada Suprema, donde se han concentrado "barones y delincuentes", según los manifestantes.

De hecho, el Gobierno de Yanukóvich fue derrocado, pero todavía no hay armonía entre los heterogéneos manifestantes de Maidán y sus líderes que ahora están en el poder. Ucrania está ante una contradicción insoluble: el Gobierno autoproclamado de Kiev subió y se mantiene gracias a Maidán, pero Maidán no confía en este poder, mientras ninguno de los aspirantes a ser líder de la nación ucraniana es capaz de resolver estos problemas.

En el precipicio financiero

Entre ellos figura también el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, quien advirtió ayer que el país está al borde de la quiebra económica y financiera. El político anunció varias medidas que, según el gabinete interino, permitirán superar la crisis, como la reducción del número de funcionarios, el aumento de los impuestos y el rechazo del aumento del salario mínimo. "O se toman las medidas o Ucrania se proclamará en bancarrota", amenazó Yatseniúk.

El primer ministro de facto confirmó la caída de la economía de Ucrania en un 3%. Al mismo tiempo, si las propuestas del gabinete no son apoyadas por el Parlamento, el PIB se reducirá en un 10% y el país se enfrentará a un impago, subrayó, y dijo que la inflación este año será del 12% a 14%. Según Yatseniuk, la deuda pública total de Ucrania alcanzó el 53% del PIB, lo que constituye alrededor de 75.000 millones de dólares.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias