X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/wip

La NASA rompe con la agencia espacial rusa por el conflicto en torno a Ucrania

Publicado: 3 abr 2014 00:27 GMT | Última actualización: 3 abr 2014 02:33 GMT

Estados Unidos suspende los contactos entre la NASA y la agencia espacial rusa Roscosmos por la situación en torno a Ucrania. Solo continuará la cooperación para el mantenimiento de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Stan HondaAFP
Síguenos en Facebook
Según una memoria divulgada este miércoles por el director adjunto del organismo estadounidense, Michael O'Brien, y que se encuentra en disposición del periódico digital upi.com, la suspensión será indefinida. Incluirá los viajes de los empleados de la NASA a Rusia y visitas de representantes del Gobierno ruso a las instalaciones de la NASA, reuniones bilaterales, comunicaciones por correo electrónico, teleconferencias y videoconferencias, precisó la fuente.

"Por el momento, las actividades de la Estación Espacial Internacional es la única exclusión operacional", agregó O'Brien. 

Actualmente dos astronautas de la NASA, los ingenieros Steven Swanson y Rick Mastracchio, forman parte la tripulación de la estación orbital. A cargo del mando de la expedición internacional está el japonés Koichi Wakata. Les acompañan tres cosmonautas rusos: Mijaíl Tiurin, Oleg Artémiev y el ingeniero Alexánder Skvortsov.  

En un primer comentario conseguido por el noticiero digital 'The Verge' dentro de la NASA, un empleado, que habló bajo anonimato, expresó su desaprobación de la medida. "Los objetivos de la NASA no son políticos", afirmó el científico. "Este es uno de los primeros graves pasos del Gobierno estadounidense de los que he oído y está encaminado al cierre de la cooperación en la ciencia y la tecnología. ¿Acaso no hay otra mejor opción?" 

Aún la semana pasada, el administrador de la NASA, Charles Bolden, dijo que no temía que el Gobierno de Rusia cortara el acceso a la EEI en respuesta a las medidas que aplicaran las autoridades estadounidenses. Mientras que Estados Unidos depende de los cohetes portadores rusos para llevar a la órbita a sus astronautas, hasta que la NASA relance el programa de sus transbordadores propios, los rusos no pueden manejar la estación sin la participación de Estados Unidos, afirmó Bolden.

Anteriormente el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, tachó de "ilegítimas" las sanciones unilaterales de EE.UU. y la Unión Europea impuestas al país euroasiático con pretexto de su actuación en Crimea y en torno a la crisis política en Ucrania. "Tales medidas nunca traen nada bueno", advirtió el jefe de la diplomacia rusa en un discurso oficial. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias