El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pekín, indignado con Washington por sus comentarios sobre la política regional china

Publicado:
China está molesta con EE.UU. por su postura acerca de la política regional china. Así lo declaró el vicepresidente de la Comisión Militar Central del país asiático al secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel.
Pekín, indignado con Washington por sus comentarios sobre la política regional china
La declaración de Fan Changlong hace referencia a las recientes declaraciones de Hagel sobre la Zona de Identificación de Defensa Aérea que China estableció en el Mar Oriental de China que, según dijo Hagel, aumenta la tensión en la zona.

"Puedo decirle francamente que sus declaraciones realizadas en la reunión de ministros de Defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSA) y ante los políticos japoneses fueron duras, y con una actitud muy clara. El pueblo chino, yo incluido, está descontento con esas declaraciones", dijo Fan a Hagel en presencia de los medios.

La semana pasada Hagel tuvo una serie de conversaciones con los ministros de Defensa de la ANSA en Hawái, en las que también habló sobre la creciente preocupación de su país por las disputas territoriales en el Mar Meridional de China, en particular, las islas Diaoyu (Senkaku), gobernadas por Japón pero reclamadas por China. EE.UU. ha dicho en varias ocasiones que no asume ninguna postura acerca de las islas Diaoyu, pero el secretario ha apoyado públicamente la demanda de Japón, cita a Fan la agencia china Xinhua.

Durante su visita a China Hagel se reunió también con el ministro de Defensa chino, Chang Wanquan. El ministro instó a EE.UU. a respetar los intereses de Pekín, y sobre las islas Diaoyu dijo que las Fuerzas Armadas chinas están listas para actuar en caso de que sea necesario y "tienen capacidad para ganar".
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7