X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/wzv

¿Se ha iniciado la destrucción demográfica de EE.UU.?

Publicado: 15 abr 2014 12:42 GMT

EE.UU. está a punto de enfrentarse a dos cambios demográficos, que cada uno por separado, marcarían una época en la historia demográfica del país, pero su desarrollo simultáneo podría afectar a la política, las familias y programas de ayuda social.

sba.gov
Síguenos en Facebook
El primer gran cambio es que la pirámide de población de EE.UU. —la representación gráfica de la distribución por edad y sexo— en un período comprendido entre 1960 y 2060 puede convertirse en un rectángulo, informa el reciente estudio de Pew Research Center.

Dicha alteración supone que para el año 2060 el número de estadounidenses mayores de 85 años será casi igual al número de los recién nacidos. Si en 1960 el grupo demográfico más grande consistía en niños de 0 a 14 años, ya en 2010 los sustituyeron personas de 45 años a 64 años, lo que sugiere que la mayor parte de la población de EE.UU. está envejeciendo muy rápidamente. 

Esta transformación se hizo posible debido a dos procesos: el aumento de la esperanza de vida y el descenso continuo de las tasas de natalidad en el país norteamericano. Los expertos del Pew Research Center señalaron que esta dirección de desarrollo representa un "camino inexplorado", no solo para EE.UU., sino para el resto del mundo.
pewresearch.org

Los expertos creen que las consecuencias del "rectángulo de la población", entre otras, pueden ser el crecimiento de las tensiones políticas y económicas en el corto plazo, ya que la generación más joven estará bajo una fuerte presión: tendrán que financiar la jubilación de la mayoría envejecida. Al mismo tiempo, en el largo plazo mencionado en el panorama demográfico estadounidense podría contribuir a la estabilidad del consumo de los recursos del planeta, especificaron los expertos. 
pewresearch.org

Otra tendencia demográfica que causa preocupación entre los expertos es que la composición étnica de la población norteamericana también se altera muy de prisa. La proyección demográfica de Pew Research Center muestra que para el 2040 los estadounidenses de raza blanca se convertirán en una minoría en comparación con los demás grupos étnicos de EE.UU. Estos cambios se deben principalmente a los 40 millones de inmigrantes que llegaron a EE.UU. desde 1965: aproximadamente la mitad de los cuales son hispanos y el 30% asiáticos. 

Los expertos opinan que el último cambio puede tener un impacto aún mayor (que el envejecimiento de la población) en la formación de la política social, migratoria y económica en las próximas décadas, y los dos juntos representan un problema bastante grave.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias