El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

En Brasil tratan de hallar la receta de un Internet seguro y libre

Publicado:
La cumbre sobre la gobernabilidad de Internet NETmundial arranca este miércoles en São Paulo, en la que decenas de participantes de diferentes países propondrán ideas para fomentar la seguridad en la Red, vulnerada por el espionaje masivo de EE.UU.
Descargar video
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, propuso el año pasado buscar la manera de acabar con la hegemonía de EE.UU. en Internet y defenderse del espionaje a raíz de que se revelara que la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) había interceptado sus 'e-mails' y chats 'online' y que además había espiado a la petrolera brasileña Petrobras. Con este problema sobre la mesa se decidió convocar a la comunidad global para debatir sobre el futuro de Internet.
A fin de reunir a los representantes de la sociedad civil, el sector privado, el sector académico y la comunidad técnica de todo el mundo, preocupados por el uso y el desarrollo de Internet, se creó el concepto de NETmundial (Reunión Global de Múltiples Partes Interesadas sobre el Futuro de la Gobernanza de Internet). El objetivo es consolidar las propuestas sobre los principios de gobernanza de Internet y construir el camino para la futura evolución del ecosistema de gobernanza de la Red.
El espionaje de EE.UU. es un problema serio

NETmundial, que se llevará a cabo los días 23 y 24 de abril, cuenta con el respaldo del Comité Multisectorial de Alto Nivel, integrado por representantes ministeriales de 12 países (Argentina, Brasil, Francia, Ghana, Alemania, India, Indonesia, Sudáfrica, Corea del Sur, Túnez, Turquía y los Estados Unidos de América) y 12 miembros de la comunidad internacional de múltiples partes interesadas. Además, los organizadores anunciaron que habrá 33 centros de participación remota en 30 ciudades de 23 países a fin de que participen en tiempo real con el evento en São Paulo.
 
Por su parte, los países latinoamericanos proponen que la región "debe tener su propio nodo de telecomunicaciones" y algunos hasta se preguntan si se podría fundar un nuevo gobierno mundial para Internet.

Andrés Piazza, uno de los participantes de NETmundial, sostiene que la idea de esta cumbre surgió el año pasado cuando la gobernanza de Internet se vio teñida por las revelaciones del exagente de la CIA Edward Snowden sobre el espionaje masivo de Washington. Piazza, abogado argentino que trabaja como oficial de asuntos públicos con Lacnic (Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe), indicó que "el espionaje de EE.UU. es un problema serio" y, en su opinión, ni Washington ni ningún otro país que practique el espionaje dejará de hacerlo. Sin embargo, Piazza dice que esta reunión intenta tener objetivos que trasciendan ese debate.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7