El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Guatemala está de luto

Publicado:
Desde ayer lunes, las banderas de todos los edificios públicos de Guatemala ondeaban por el duelo nacional de tres días declarado por Álvaro Colom para rendir tributo a las 174 personas muertas y más de un centenar de desaparecidos por el paso de la tormenta tropical Agatha y la erupción del volc

Desde ayer lunes, las banderas de todos los edificios públicos de Guatemala ondeaban por el duelo nacional de tres días declarado por Álvaro Colom para rendir tributo a las 174 personas muertas y más de un centenar de desaparecidos por el paso de la tormenta tropical Agatha y la erupción del volcán Pacaya.

Durante un acto público en la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico de la capital, y acompañado por su esposa Sandra Torres y el vicepresidente Rafael Espada, el jefe de Estado dijo que “hoy termina la emergencia seria” y que esta semana se pondrá en marcha el plan de recuperación y reconstrucción “con el apoyo de la comunidad internacional”. La etapa de reconstrucción la califico de “un reto sin precedentes”.

Se estima que la labor de reconstrucción costará más que la atención de emergencia en la que ya se han invertido unos 175 millones de dólares. Un estudio preliminar de la Procuraduría de Derechos Humanos habla que se necesitan por lo menos 475 millones de dólares para reconstruir al país centroamericano.

“El pueblo fue golpeado. Guatemala fue golpeada, pero está de pie gracias al coraje y valentía de los guatemaltecos. Ahora tenemos de frente un reto más grande que es esta tormenta, es el huracán de pobreza que afecta al país desde hace décadas. Es el momento de unir esfuerzos para que el país se levante", afirmó Colom.

Colom notó que las consecuencias de la tormenta —un 20% mayor que los provocados por el huracán Stan en 2005—, dejó una estela de 670 personas fallecidas. Agatha dejó un centenar de desaparecidos, cientos de miles de damnificados, viviendas y escuelas destruidas y pérdidas de decenas de miles de euros en el sector agrícola del país. Además, provocó el derrumbe de unos 400 puentes situados en diferentes puntos del país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7