El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Patrulleras chinas entran en aguas de las islas en disputa con Japón

Publicado:
Tres patrulleras chinas entraron este viernes en aguas de las islas Senkaku (llamadas Diaoyu por China), según anunció la Guardia Costera de Japón. Las islas son el centro de una disputa territorial entre ambos países.
Patrulleras chinas entran en aguas de las islas en disputa con Japón
Los barcos chinos entraron poco antes del mediodía en las aguas territoriales de las islas en disputa que están administradas de facto por Tokio y son reclamadas por Pekín, apunta el diario 'The Straits Times', citando a fuentes de la Guardia Costera japonesa.

Los islotes eran de propiedad privada, pero en 2012 el Gobierno nipón los compró y anunció su nacionalización, lo que provocó violentas manifestaciones antijaponesas en China. Desde entonces, Pekín envía barcos regularmente a los alrededores del archipiélago.  

La tensión entre ambos países se recrudeció considerablemente cuando Pekín anunció el pasado mes de noviembre el establecimiento de una zona de defensa aérea sobre el área donde se encuentran las islas Senkaku/Diaoyu. 
 
Esta es la tercera incursión de este tipo desde la reciente visita a Japón del presidente estadounidense, Barack Obama. Durante la misma, Obama subrayó que el país norteamericano protegerá la soberanía japonesa de las islas Senkaku y defenderá dicho territorio de acuerdo con lo establecido en el tratado de seguridad Japón-EE.UU. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7