X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/x2G

Cadenas humanas cerca de Slaviansk bloquean vehículos blindados enviados por Kiev

Publicado: 3 may 2014 02:32 GMT

En medio de la guerra mediática, Kiev tacha a los civiles de Slaviansk de "rehenes de terroristas", mientras que ellos se oponen a la campaña militar en el este del país y salen a bloquear a los vehículos blindados ucranianos para defender su hogar.

Baz RatnerREUTERS
Síguenos en Facebook
Contando con que una nueva ola de ataques de las fuerzas armadas leales a Kiev puede comenzar en cualquier momento, el bastión antigubernamental de Slaviansk se ha convertido en un lugar "inquietantemente tranquilo", con las calles, salpicadas de puestos de control, prácticamente carentes de transeúntes: estas son las impresiones de la corresponsal de RT, Paula Slier, que está informando desde el lugar de los acontecimientos.

Slier —que este viernes fue testigo de la ofensiva militar del Ejército ucraniano en Slaviansk y sus alrededores— informó que algunos vecinos se habían reunido en el centro de la urbe, decididos a "defender la ciudad", mientras que otros se estacionaron en las carreteras y puentes que conducen a Slaviansk para prevenir que las tropas ucranianas entraran en la ciudad. Al mismo tiempo, el Ministerio del Interior de Ucrania sigue instando a vecinos de la región a quedarse en casa para no convertirse en "escudos para los terroristas".
Vasily Maximov / Serguéi Lavrov y Nabil FahmyAFP

En el cercano pueblo de Andréevka, por lo menos 15 vehículos blindados fueron bloqueados por los lugareños, mientras que otras unidades leales a Kiev estaban asaltando los puestos de control ultraperiféricos de las autodefensas. En un video de YouTube desde Yasnogorka se pueden escuchar los gritos de un hombre que, al parecer, fue atropellado por un vehículo blindado mientras trataba de bloquear su avance.

Desde la misma zona el corresponsal y presentador de RT, Mauricio Ampuero, informó del ataque perpetrado por las fuerzas leales a Kiev contra la población civil.

Para quienes viven en Slaviansk, la mañana del viernes comenzó con el sonido de una sirena de alerta y el temor de un ataque del Ejército y el bombardeo de la ciudad. Tanto el Ejército como la aviación abrieron fuego en zonas urbanas. Un helicóptero fue derribado por las autodefensas y otro aparato tuvo que aterrizar de emergencia tras ser alcanzado por disparos. En el video se ve que uno de los pilotos sobrevivió al estrellarse su helicóptero, pero fue "abandonado a su suerte" por las tropas ucranianas en retirada, según los activistas de Slaviansk. Después, al hombre le ayudaron sus 'adversarios', llevándole a la ciudad para recibir tratamiento médico.

El colaborador de RT, Graham Phillips, informó desde las calles de Slaviansk cómo las autodefensas locales se apresuraron a prepararse para el asalto previsto, construyendo y reforzando las barricadas y tomando posiciones. Gran número de informes contradictorios surgió en relación con el tiempo de posibles ataques que supuestamente se preparan no solo por las fuerzas armadas de Ucrania y de la Guardia Nacional, sino también por las unidades del Sector Derecho que se trasladaron a la región de Donetsk desde la ciudad de Dnepropetrovsk.

Mensaje a Obama

Vecinos de Slaviansk tenían un mensaje para el presidente de EE.UU., Barack Obama, a quien culparon de los acontecimientos caóticos en Ucrania.

"Obama se está entrometiendo con la guerra en todas partes. EE.UU. hace mucho tiempo dejó de ser un garante de la paz en el mundo. Se hacen llamar a sí mismas fuerzas de paz, pero muéstreme un solo país en el que EE.UU. haya traído la paz y prosperidad. Siria, Libia, Egipto, las revoluciones se están organizando en todas partes. Los presidentes de EE.UU. durante mucho tiempo están llevando solo la muerte", dijo una mujer a Phillips en una emotiva declaración.

En respuesta a las manipulaciones informáticas del Gobierno autoproclamado ucraniano, los manifestantes instaron a los líderes mundiales ir a Slaviansk y ver por sí mismos qué tipo de "terroristas" o "separatistas" son ellos. Estando de pie en las barricadas junto con las autodefensas, los vecinos de Slaviansk declararon que están decididos a luchar por su ciudad hasta el último suspiro.
Baz RatnerREUTERS

"Lo que ha venido sobre nosotros, esto no es vida. Sé que me pueden matar, pero estoy seguro de que juntos vamos a defender nuestra ciudad natal hasta el final", afirmó un activista a RIA Novosti.

"No queremos aquí ni a los nacionalistas, ni a los oligarcas. Sería mejor que todos esos bandidos y ladrones pasaran de lado de nuestra región... Mi abuelo luchó hasta llegar a Berlín, y no lo pueden traicionar, traicionar por lo que él estaba luchando", dijo otro activista, refiriéndose a la victoria de la URSS en la Segunda Guerra Mundial.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias