X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/xuu

Memorando de Paz sin paz: Ucrania no suspende la ofensiva en el sudeste

Publicado: 21 may 2014 14:28 GMT | Última actualización: 21 may 2014 18:17 GMT

En la versión del memorando de paz aprobada por la Rada han desaparecido algunos puntos importantes que contenía la variante original, como el cese inmediato de la operación especial en el sudeste de Ucrania.

Yannis BehrakisREUTERS
Síguenos en Facebook
El Parlamento ucraniano aprobó el martes el Memorando de Paz y Concordia. El proyecto del memorando fue propuesto por el diputado del Partido de las Regiones Vadim Novinski. 
 
La versión original del documento contenía el texto siguiente: "La Rada Suprema llama a detener el derramamiento de sangre, a suspender la operación antiterrorista en el sur y el este de Ucrania y a que los militares que participan en dicha operación regresen a sus lugares de emplazamiento permanente, todo con el objetivo de restaurar la ley y el orden".
El memorando no fue más que un documento formal  

Cabe destacar que el presidente autoproclamado de Ucrania, Alexánder Turchínov, antes de la votación en la reunión citó la variante principal del documento. "La Rada Suprema pide el regreso inmediato de los militares a sus bases de emplazamiento permanente", anunció Turchínov, confundiendo a los diputados.
 
Pero luego, intencionadamente o no, una vez en la Rada Suprema el documento fue sustituido y formalmente se ratificó uno distinto. Concretamente, desapareció del texto el llamamiento a detener el operativo especial, y la retirada de los militares a sus bases se supedita a una condición: "Solo si las formaciones ilegales abandonan los edificios y lugares públicos ocupados ilegalmente y entregan voluntariamente sus armas", dice el nuevo texto.  

Por eso no es de extrañar que el operativo de castigo de Kiev continúe con toda la fuerza en el sudeste. Anoche la Guardia Nacional abrió fuego en la ciudad de Semiónovka y en una estación de ferrocarril y en el centro de la ciudad en Slaviansk; ambas localidades se encuentran en la región de Donetsk, reportaron las autodefensas. 
Este documento al que llaman 'memorando' en realidad no es sino otro acto más de populismo  

En cuanto al estatus del idioma ruso, después de todos los cambios quedó en lo siguiente: "Junto con el estatus constitucional del idioma ucraniano como lengua estatal, Ucrania garantizará el estatus del idioma ruso, así como de otros idiomas regionales y minoritarios".
 
Es importante indicar que la versión original de Novinski prometía para el idioma ruso el estatus a nivel constitucional. "Para lograr la paz y la reconciliación la Rada Suprema de Ucrania garantizará el reconocimiento constitucional de la lengua rusa", rezaba. Pero al final, el término 'constitucional' también desapareció, a la vez que se reforzaba la importancia de la lengua ucraniana.  

El memorando votado no prevé que se celebren elecciones directas en las regiones, pero respalda la iniciativa de adoptar una ley de referendos locales. Además, después de las modificaciones del documento desapareció la mención sobre el estatus no alineado de Ucrania.  
 
Como consecuencia, a favor del confuso memorando votaron 252 diputados. Los diputados del Partido Comunista y de Svoboda se abstuvieron en la votación. A diferencia de los comunistas, que consideraban que el documento era demasiado estricto, para algunos diputados de Svoboda, y también del partido Patria, esta iniciativa era demasiado blanda e indecisa en lo referente a Rusia. Por su lado, el diputado de Patria Alexánder Briguinets comentó al diario ruso 'Vzgliad' que "el memorando no es más que un documento formal (...) No lo he apoyado".   

A su vez, el Ministerio de Exteriores ruso señaló que Kiev no debe limitarse a la aprobación del memorando, sino que es necesario llevar a cabo acciones enérgicas para poner fin a las operaciones militares.
 
"El memorando de la Rada Suprema es el primer movimiento claro, aunque tardío, en la implementación de los acuerdos de Ginebra y de la hoja de ruta de la OSCE", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Grigori Karasin, que añadió que Moscú "evalúa positivamente una serie de disposiciones del memorando, pero se han eliminado [del texto] algunas cuestiones que podrían garantizar la paz en el país".  

"Este documento al que llaman 'memorando' en realidad no es sino otro acto más de populismo. Ellos están dispuestos a firmar cualquier cosa, pero en realidad vemos otras acciones por su parte. Nuestros conciudadanos siguen siendo asesinados en Slaviansk y Kramatorsk", dijo el presidente del Parlamento de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin.
Es un intento de tapar los ojos a los ciudadanos del sudeste con el fin de que acudan a las urnas el 25 de mayo  

En este contexto, Pushilin dice que no ve ningún sentido en las negociaciones políticas. "El diálogo con los que representan a Kiev es imposible. Solo podemos hablar a través de intermediarios y únicamente sobre el intercambio de rehenes y la retirada de tropas de nuestro territorio ocupado por el Ejército de Kiev", señaló Pushilin.

"Yo no votaría a favor de este memorando. El texto admite y apoya las presidenciales programadas para el 25 de mayo, que nosotros no reconocemos, al igual que muchas otras cosas, como mesas redondas sin representantes del sudeste. Esto es un intento de tapar los ojos a los ciudadanos del sudeste con fin de que acudan a las urnas el 25 de mayo", opinó el exdiputado de la Rada del Partido de las Regiones y excandidato a la presidencia de Ucrania Oleg Tsarióv.   

[img md5="1a077d6156832334bea1971bac195822" name="" ext="jpg" id="5809" type="banner" vsize=""] 
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias