X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3lS

Tendencias separatistas vencen en las elecciones parlamentarias en Bélgica

Publicado: 14 jun 2010 04:24 GMT

Finalizaron las elecciones parlamentarias en Bélgica que se anticiparon ya que el gobierno anterior renunció por no poder contener las tendencias separatistas en el país, mismas que con la crisis financiera y un euro débil seguían agravando la situación económica.

Síguenos en Facebook

Finalizaron las elecciones parlamentarias en Bélgica que se anticiparon ya que el gobierno anterior  renunció por no poder contener las tendencias separatistas en el país, mismas que con la crisis financiera y un euro débil seguían agravando la situación económica.

Según cifras oficiales difundidas tras el recuento de algo más del 50 por ciento de los votos, en la región de Flandes (norte) lidera el partido nacionalista separatista Nueva Alianza Flamenca (NVA), presidido por el joven historiador Bart De Wever. La NVA obtuvo un 29.5 por ciento de los votos.

Se trata de un triunfo sin precedentes para un partido que demanda la independencia de la próspera Flandes de la otra gran región del reino, Valonia (sur), empobrecida y de mayoría francófona. La NVA quedó claramente por delante del partido democristiano flamenco, el CD&V, del primer ministro saliente, Yves Leterme, que reunió el 18.3 por ciento de los sufragios.

En Valonia el líder absoluto resultó ser el Partido Social, dirigido por Elio Di Rupo, con más del 30 por ciento de los votos. En segundo lugar quedó el Partido del Movimiento Reformador, líder en las  elecciones anteriores.

Sin embargo, el partido no cedió sus posiciones en la zona central, la de Bruselas. Los residentes de la región siguen siendo fieles a su elección del año 2007 y dieron la mayoría de votos al Movimiento Reformista.

No es la primera vez que se realizan las elecciones parlamentarias antes del plazo por el mismo motivo. Las tendencias separatistas siempre han sido muy fuertes en el país.

Bélgica está historicamente dividida en tres regiones: Flandes, una zona donde se habla holandés y vive un 60 por ciento de toda la población del país y que es la más desarrollada industrialmente; la región de Valonia, francófona y menos próspera economicamente; y la región céntrica de Bruselas, que une a las dos comunidades. Sin embargo, la zona capitalina, a pesar de estar geográficamente ubicada en Flandes, es francófona y causa aun más tensiones.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias