X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/xBn

Colombia: El presidente Santos y el uribista Zuluaga, a la segunda vuelta electoral

Publicado: 26 may 2014 01:48 GMT | Última actualización: 26 may 2014 08:41 GMT

El actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el opositor uribista, Óscar Iván Zuluaga, se disputarán dentro de tres semanas la presidencia del país en una segunda vuelta electoral.

Jose GomezREUTERS
Síguenos en Facebook
Con el 99,95% de las votaciones escrutadas, se informa de que Zuluaga logró el 29,25% de los votos y Santos el 25,68%. Con estos datos confirmados, los ciudadanos colombianos volverán a las urnas dentro de tres semanas para elegir a su presidente en una segunda vuelta entre ambos candidatos.

El actual mandatario continuará insistiendo en la necesidad de seguir el proceso de paz con las FARC y de seguir luchando contra la delincuencia, motivo por el cual se plantea crear el Ministerio de la Seguridad Ciudadana.

Por su parte, el candidato opositor, respaldado por el expresidente Álvaro Uribe, volverá a insistir en la importancia de combatir el fraude fiscal, lograr la nula exclusión en atención médica o alcanzar una mejor educación con mejores profesores acorde con la excelencia.

Cabe destacar que Zuluaga ha logrado obtener un 3,5% más de votos que Santos pese a que se especulaba que un video que se difundió la semana pasada, donde aparece conversando con un 'hacker' detenido por robar información sobre el proceso de paz con las FARC, sería un duro revés para su campaña electoral.

El analista Eduardo Berazán considera que Zuluaga "intenta sabotear" el proceso de paz con los guerrilleros. Por otro lado, Berazán advierte que las relaciones entre Colombia y Venezuela podrían verse afectadas en caso de que el opositor llegue al poder.

Las negociaciones de paz con las FARC, que se celebran en La Habana desde noviembre de 2012, ya han tenido resultados positivos con acuerdos sobre una reforma agraria integral, la participación de los guerrilleros en la política y una solución al narcotráfico y las drogas ilícitas. En ese sentido, los expertos advierten que el avance en dicho proceso dependerá en gran medida del próximo presidente, ya que mientras Santos apuesta por acabar con la violencia, Uribe critica estas negociaciones.

CONOZCA A LOS 5 CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE COLOMBIA
Fredy BuilesREUTERS
Jose Miguel GomezREUTERS

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias