X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/xBz

Poroshenko: ¿Cómo el 'rey del chocolate' se convirtió en el líder de las presidenciales?

Publicado: 26 may 2014 06:49 GMT | Última actualización: 26 may 2014 06:59 GMT

La decepción de la gente con el actual Gobierno de Kiev, una retórica moderada y una eficaz estrategia política es lo que ha ayudado al oligarca Piotr Poroshenko, conocido como 'el rey del chocolate', a liderar las presidenciales en Ucrania.

Gleb GaranichREUTERS
Síguenos en Facebook
Hasta los acontecimientos de Maidán, Poroshenko tenía pocas oportunidades de optar al puesto de presidente, según explica el politólogo ucraniano Oleg Fesenko. "De él hablaban solo como el candidato a la alcaldía de Kiev", dijo el experto al portal ruso RBK

Los expertos entrevistados por el portal coinciden en la opinión de que desde el inicio de las manifestaciones en Maidán, Poroshenko eligió una posición correcta desde el punto de vista del elector. Así, aparecía en Maidan y daba sus discursos a los manifestantes, y de esta manera fue a él a quien pasaron los votos de la gente que se vio decepcionada por los líderes de la oposición, Arseni Yatsenuk, Oleg Tiagnibok y Vitali Klichko, que derrocaron el Gobierno legítimo del país. 
 
Cierto papel han tenido las estrategias políticas de Poroshenko, según subrayan los expertos. El centro de estudios sociales Sotsis, vinculado al político, era uno de los centros que con mayor frecuencia hablaba sobre la subida del oligarca en los sondeos. En consecuencia, según comentó el experto ucraniano Mijaíl Pogrebinski, los electores se creyeron las estimaciones y decidieron unirse a la mayoría. Además, el experto aseguró que dispone de información de que estrategias políticas similares fueron usadas para descreditar a los rivales del 'rey del chocolate'.

Cuando Poroshenko se puso a la cabeza de los sondeos, su campaña electoral se moderó. A diferencia de otros candidatos, su discurso era menos hóstil hacia Rusia. El empresario prometió que tras ganar las elecciones la región de Donbass, este de Ucrania, que no reconoce el Gobierno actual de Kiev, sería el primer lugar que visitaría. Pero al mismo tiempo subraya que conserva su inclinación hacia la integración con Europa. El día de las elecciones volvió a declarar que está dispuesto a dialogar con Moscú.

"Trató de no espantar a diferentes tipos de electores, evitó promesas concretas, gracias a lo que logró mantener una posición tan alta", dijo Fesenko.

El oligarca Piotr Poroshenko, conocido como el 'rey del chocolate' por su empresa de dulces, es un integrante frecuente del 'top 10' de la lista de 'Forbes' de Ucrania y fue ministro de Desarrollo Económico y Comercio durante el último mandato de Víktor Yanukóvich. Irónicamente, el que parece ser su principal atractivo también es percibido por muchos como su principal punto débil. En su afán de complacer al este y al oeste a la vez, se ha ganado la desconfianza de muchos con sus promesas de resolver la situación tanto con la Unión Europea como con Rusia, de garantizar el estatus de la lengua rusa y una serie de garantías que no creen que quiera o pueda realmente cumplir.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias