X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/xMi

"Japón ya no tiene confianza en su principal aliado político, EE.UU."

Publicado: 1 jun 2014 16:41 GMT | Última actualización: 1 jun 2014 16:41 GMT

Aunque las actuales prioridades de EE.UU. se centran en el aumento de su poderío en la región Asia-Pacífico, su principal aliado en la zona, Japón, muestra preocupación por la credibilidad de Washington.

Pablo Martinez MonsivaisAFP
Síguenos en Facebook
El director del Centro de Estudios Japoneses de la Academia rusa de Ciencias, Valeri Kistánov, afirmó que EE.UU. nunca va a abandonar la región asiática, ya que esta zona tiene actualmente la mayor importancia a nivel mundial. En su reciente gira por Asia, Obama mostró claramente su apoyo a Japón en su disputa territorial con China sobre las islas Senkaku (Diaoyu, en chino).

No obstante, según Kistánov, citado por el portal Svobódnaya Pressa, "los japoneses comienzan a perder gradualmente la confianza en su principal aliado político. Por ejemplo, les preocupa que a pesar del hecho de que las islas en disputa están en el ámbito del Tratado de Seguridad entre Japón y EE.UU., Washington declara reiteradamente que esta cuestión tiene que solucionarla el propio Japón".   

"Además Tokio está preocupado por el hecho de que EE.UU. aceptó sospechosamente rápido la introducción de una zona de identificación de defensa aérea en el mar de China Oriental por parte de Pekín", afirmó el experto. 

Asimismo, precisa Kistánov, los japoneses tienen miedo de que los estadounidenses puedan tratar de establecer relaciones bilaterales con Pekín sin contar para nada con Tokio. 
 
Al mismo tiempo, es poco probable que Washington, a su vez, permita que Japón esté fuera de su control y se convierta en un Estado independiente de EE.UU. 

La Casa Blanca no está interesada en el ascenso de Japón como potencia militar. Por lo tanto, según el experto, "los estadounidenses comienzan a ejercer una influencia moderadora sobre Tokio, ya que no les gusta el discurso político de Shinzo Abe". 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias