El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS, VIDEO: Los padres en Donetsk exigen seguridad para sus hijos

Publicado:
Más de mil personas se manifestaron en la ciudad ucraniana de Donetsk este domingo exigiendo que sus hijos sean protegidos de la ofensiva militar de Kiev, con carteles que decían "¡Salven a los niños de Donbas del Ejército ucraniano!"
FOTOS, VIDEO: Los padres en Donetsk exigen seguridad para sus hijos

El mitin, que se celebró bajo el lema de 'Protejan a los niños de Donbas', reunió a más de mil personas el centro de la ciudad de Donetsk que lucían carteles en los que se podía leer: "No al Ejército ucraniano", "Mundo eslavo sin fascismo" y "Estamos a favor de la paz", entre otros. Las madres con sus hijos, entre ellas varias heridas, exigieron el fin de la ofensiva de Kiev en la región.

La operación militar no ha sido detenida después de las presidenciales en Ucrania, sino, por el contrario, ha sido intensificada. Varios niños resultaron heridos en Slaviansk el 30 de mayo, tras el bombardeo llevado a cabo por el Ejército ucraniano en la zona residencial de la ciudad, cuando uno de los proyectiles impactó contra un hospital infantil. Además, un par de días antes, una escuela y una guardería fueron dañadas por el fuego tras el ataque de los militares enviados por Kiev para asaltar la ciudad.

Las manifestantes explicaron que quieren atraer la atención de la comunidad internacional sobre el hecho de que en el las provincias de Donetsk y Lugansk los civiles están siendo atacados por el Ejército ucraniano. "Los francotiradores disparan a nuestros hijos. Ya no tenemos más palabras para expresarlo, solo quedan emociones, las lágrimas y el dolor", dijo una mujer a la cadena Mir24.

Los manifestantes, en un arranque de desesperación, pisotearon cajas de bombones Roschen, demostrando su descontento con el recién elegido presidente Piotr Poroshenko, a quien también se le conoce como 'el rey del chocolate': es el dueño la empresa Roschen.

Anteriormente, el primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexánder Borodái, advirtió a los padres que cancelaran las fiestas de graduación en las escuelas de Donetsk y los festejos del fin del curso escolar por la "preocupación por la vida y la seguridad de los niños".

Собравшиеся на митинг в Донецке требуют защитить детей Донбасса от украинской армии pic.twitter.com/PbgEvLjC09

— Донецкая Республика (@dnrpress) 1 июня 2014
Una manifestación similar tuvo lugar en la ciudad de Járkov.

#Харьков Молодцы pic.twitter.com/ieoTAvmL0a

— Патриот (@NOVORUSSIA2015) 1 июня 2014
Además, en las redes sociales se ha iniciado a campaña en línea llamada 'Salven a los niños de Donbas'.

#savedonbaspeoplepic.twitter.com/SfnkjRkXEM

— Наран Ситняков (@naran_official) 29 мая 2014

REPOST!Нас убивают!Спасите детей Донбасса от украинской армии.They are killing us #SaveDonbassPeopleFromUkrainianArmypic.twitter.com/9qBmnAdgtN

— Донецкая Республика (@dnrpress) 1 июня 2014

Славянск pic.twitter.com/dNlDerlvuc

— Правдивая ПРАВДА (@Pravdiva_pravda) 28 мая 2014
Cabe mencionar que cientos de niños fueron evacuados de la ciudad de Slaviansk, sin embargo las autoridades ucranianas incautaron algunos de los vehículos que llevaban a los refugiados. Así, el 31 de mayo, un autobús que transportaba a mujeres y niños de la zona fue detenido en un puesto de control fronterizo por los militares ucranianos. Las mujeres y los menores tuvieron que cruzar la frontera con Rusia a pie.

La evacuación de la ciudad de Donetsk no se ha puesto en marcha todavía, ya que la ciudad está bloqueada por las fuerzas de Kiev. Sin embargo, las autoridades de la República Popular de Donetsk tratan de enviar a los niños en varios autobuses a un lugar seguro en Rusia.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7