X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/xPl

"Rusia y China pueden ayudarse mutuamente en situaciones críticas"

Publicado: 3 jun 2014 15:59 GMT

El acercamiento económico entre Rusia y China permitirá a ambos países resolver sus propias tareas políticas, opina el experto geopolítico ruso Yevgueni Satanovski.

Aly Song / Reuters
Síguenos en Facebook
El presidente del Instituto de los Países de oriente Próximo pone como ejemplo las relaciones de Rusia y China con los países islámicos.
 
Pakistán, Catar y Arabia Saudita mantienen amplias relaciones con China, e incluso con Pakistán, ya que son aliados en lo que se refiere a la contención de India en la región.
China y Rusia podrían utilizar su sistema de vínculos para reducir riesgos en sus relaciones con terceros países, los socios de sus socios.  
 
"Todos estos países son hostiles hacia Rusia, aunque en el caso de Pakistán es más bien un desafecto pasivo, puesto que Moscú es uno de los principales suministradores de armas a India", señala el experto citado por el periódico 'Vzgliad'.
 
"China y Rusia podrían utilizar su sistema de vínculos para reducir riesgos en sus relaciones con terceros países, los socios de sus socios", dijo.
 
"En otras palabras, Moscú y Pekín podrían apoyarse uno a otro en situaciones críticas", concluye.
 
Tales situaciones podrían darse cuando las fuerzas estadounidenses se retiren de Afganistán y el país pase a ser una zona de rivalidad entre Pakistán, Irán y los países de Asia Central.
 
Por otro lado, los suministros de hidrocarburos rusos a China afectan el mercado de gas licuado, donde Catar tradicionalmente mantiene fuertes posiciones.
 
"Es una respuesta adecuada de Rusia a la expansión de Catar a los mercados europeos, en la que la UE lleva años apoyándose para presionar al gigante energético ruso Gazprom", sostiene Satanovski.

Esto al menos reducirá los precios impuestos por Doha, igual que hacía hacia Moscú, explica el analista.
 
Ante la perspectiva del aumento de suministros al este, Rusia también se puede hacer con nuevos clientes, como Japón y Corea del Sur, que mantiene unas relaciones muy difíciles con China.

Estos dos países, al igual que Vietnam, no son enemigos geopolíticos de Rusia. Sus relaciones con Moscú están basadas en intereses económicos concretos y son parecidos al sistema de lazos que mantiene China con los citados países islámicos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias