El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ucrania acusa a los dos periodistas rusos detenidos de recabar información en un punto de control

Publicado:
Los dos periodistas del canal ruso Zvezda que fueron detenidos ayer por la Guardia Nacional, han sido entregados al Servicio de Seguridad de Ucrania, según RIA Novosti. Ambos están acusados de "observar el punto de control y recabar informacion".
Descargar video
"Ayer los militares de la Guardia Nacional de Ucrania detuvieron a dos periodistas rusos del canal ruso Zvezda, que llevaban consigo documentos de acreditación en la Republica Popular de Donetsk, cerca de uno de los puntos de control en la zona del operativo bajo la sospecha de que observaban y recababan informacion sobre la organización del servicio en el punto de control", informa RIA Novosti citando al servicio de prensa de la Guardia Nacional. 

El operador Andrei Sushenkov y el ingeniero de sonido Anton Malyshev fueron detenidos el pasado viernes en Slaviansk mientras pasaban un control de la Guardia Nacional de Ucrania. Hasta hoy, su cadena desconocía el paradero de sus informadores. 

La Cancillería rusa ha condenado severamente "la práctica de las autoridades de Kiev hacia el trabajo de los periodistas en Ucrania, especialmente lo que se refiere al trabajo de los representantes de los medios de comunicación de Rusia". Moscú ha exigido a Kiev que tome medidas inmediatas para liberar a los periodistas detenidos.   

"Hacemos un llamamiento a las autoridades de Kiev para que cesen las acciones ilegítimas contra los grupos de periodistas rusos y extranjeros y garantice las condiciones seguras para el ejercicio de su profesión conforme con las normas y estandartes internacionales", reza el informe de la Cancillería rusa.  

El comisionado para los Derechos Humanos, la Democracia y el Estado de Derecho de la Federación de Rusia, Konstantín Dolgov, ha expresado la profunda preocupación de su país por la detención de los periodistas. 

"Lo último que puede hacer cualquier gobierno es luchar contra los periodistas y contra la libertad de prensa. Cabe destacar que ni uno solo de nuestros colegas ucranianos ha sido detenido últimamente en el territorio de Rusia, ni tampoco en Crimea, ni en cualquier otro lugar del mundo. [...]Nos dirigimos a toda los periodistas del mundo: ayúdennos por favor porque lo que está sucediendo ahora en Ucrania en relación con los periodistas ya es demasiado",  dijo el jefe del grupo de medios "Krásnaya Zvezdá",  Alexéi Pímanov.
 
Una serie de recientes incidentes demuestran que Ucrania está convirtiendo a los periodistas rusos en objeto de persecución. Hace tres semanas un periodista y colaborador británico de RT, detenido por las fuerzas especiales ucranianas, fue puesto en libertad por la Guardia Nacional tras pasar un interrogatorio. "Las autoridades de Ucrania no están contentas con que trabaje para RT", declaró. 
 
El caso de los periodistas de la agencia de RT Ruptly que fueron atacados desde dos vehículos blindados del Ejército ucraniano cerca de Slaviansk o el de periodistas rusos de LifeNews que fueron detenidos y maltratados por militares ucranianos, son solo algunos de los casos que sufren los corresponsales rusos en Ucrania. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7