X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/xVL

¿Monarquía o república? Españoles en busca de un referendo a pie de calle

Publicado: 7 jun 2014 19:55 GMT

Tras la abdicación esta semana del Rey Juan Carlos I, más de 40 ciudades españolas vienen siendo escenario de manifestaciones que reclaman el derecho a decidir en referendo sobre la perpetuación de la Monarquía o la instauración de la III República.

Heino KalisREUTERS
Síguenos en Facebook
La manifestación central tiene lugar este sábado en Madrid a partir de las 19.00 horas (17:00 GMT) entre la Plaza de la Cibeles y la Puerta del Sol. La acción ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno. También se han convocado manifestaciones en otras ciudades como La Coruña, Albacete, Badajoz, Bilbao, Barcelona, Cáceres, Granada, Mérida, Murcia, Segovia, Valencia, Valladolid y Zaragoza, entre otras.

Heino KalisREUTERS
 

"La propuesta central de esta iniciativa consiste en un llamamiento a la recuperación de la democracia, en la que toda la ciudadanía decida la próxima jefatura de Estado y en la que el PP y el PSOE tengan que verificar si el pueblo aprueba su propuesta de que el próximo jefe de Estado sea Felipe de Borbón", asegura la Junta Estatal Republicana (JER), que convocó las protestas.   

Los organizadores piden a PP y PSOE, los dos partidos principales en el Congreso, reconocer que "el previsible 90% de votos" a favor de la ley orgánica de abdicación que aprobarán las Cortes Generales "no representa a un 90% de la ciudadanía del país".

Albert GeaREUTERS
 

Kike Castelló, portavoz de 'Democracia Real Ya', asegura en declaraciones a RT que quieren "un cambio de las reglas del juego" y un cambio de la constitución. "Queremos que haya un modelo nuevo, en el que nosotros podamos participar activamente", afirma.  

Por su parte, el analista internacional Francisco González considera que este descontento social se debe en gran medida al exceso de privilegios de los que goza la casa real. "Son millones de personas que no comparten el régimen político heredado del franquismo, de una dictadura fascista", afirma. 

Las marchas de este sábado no serán las últimas para reclamar una consulta sobre el modelo de Gobierno. La Junta Estatal Republicana tiene previsto salir a la calle el próximo 11 de junio con motivo de la votación en el Congreso de la Ley de Abdicación, y el día 19, fecha que se baraja para la proclamación del nuevo Rey.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias