X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/xXc

"La mentalidad de las élites gobernantes de EE.UU. aumenta el riesgo de nuevas guerras"

Publicado: 8 jun 2014 21:43 GMT

El analista e historiador estadounidense Webster Griffin Tarpley llama la atención sobre la amenaza que supone la actitud "apocalíptica" de EE.UU. frente al desmantelamiento del mundo unipolar.

Reuters / AFP / RT
Síguenos en Facebook
En una entrevista con el sitio web iraní Press TV realizada con motivo del discurso del líder supremo de Irán, el ayatolá Jomeini, sobre la política de EE.UU. en Oriente Próximo, Tarpley compara la situación vigente con el periodo del fin del dominio británico en el mundo a finales del siglo XIX: Reino Unido atacaba diferentes países –México, Rusia, China, Afganistán, etc.– para mantener su hegemonía, que estaba decayendo, y retrasar así el momento de la aparición de un rival.
 
"Existe un riesgo de nuevas guerras causadas por la mentalidad de las élites gobernantes de EE.UU.", advierte el analista, que define dicha mentalidad como "algo apocalíptica, como si fuera el ocaso de los dioses". "Esto se ve en tales personas como [John] Kerry o [Victoria] Nuland, o Samantha Power, o la señora [Susan] Rice, entre otras", añade.
 
"Tiene que existir algún contrapeso a los excesos de Washington", esgrime el historiador, que tacha de beneficiosa la actitud de Putin y del Gobierno de Irán. "China podría participar en esto", añade.

El desafío de Ucrania

Wester Tarpley califica el golpe de estado en Ucrania de "fascista" y acusa directamente a "la OTAN, la CIA, la Fundación Nacional para la Democracia, Freedom House y todos los demás" de orquestarlo. A su juicio, esta manera de provocar Rusia fue "estúpida", sobre todo si se recuerdan todas las invasiones a través de esta región que ha sufrido Rusia.

Además, Rusia tiene una sensibilidad especial contra la ideología nazi, cuyos partidarios intentan entrar en el Gobierno de Ucrania con el apoyo de Occidente, afirma Webster Tarpley.  

Paralelismos con Siria

La cuestión siria es importante para Irán porque, desde cierto punto de vista, es un reflejo la situación ruso-ucraniana, con un Occidente tratando de acercarse de las fronteras de ambos países utilizando un golpe de estado en un país limítrofe.
 
"Las grandes potencias tienen una gran sensibilidad en cuanto sus fronteras, y solo basta recordar lo que EE.UU. hizo con Cuba", recuerda el analista.

El programa nuclear de Irán

"Si un país quiere ser independiente tiene que desarrollar el ciclo completo de energía nuclear", afirma Tarpley, que considera este paso "indispensable para el desarrollo de la nación y de una economía diversa". 
 
El Consejo de Seguridad discute el programa nuclear de Irán, y su decisión para el país puede ser, esencialmente, destruir todas las tecnologías e infraestructuras, según Tarpley. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias