X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/y5o

¿Acudirá Obama al Congreso para aprobar un ataque aéreo en Irak?

Publicado: 14 jun 2014 04:33 GMT | Última actualización: 14 jun 2014 04:35 GMT

Aunque Obama dice que EE.UU. está listo para realizar operaciones militares en Irak, la Casa Blanca no comenta si el mandatario buscará la aprobación del Congreso para lanzar ataques aéreos en respuesta a la actual escalada de violencia en el país.

Kevin LamarqueREUTERS
Síguenos en Facebook
El año pasado, el presidente de EE.UU. dijo que la nación habría sido "más fuerte" si el Congreso hubiera autorizado los ataques aéreos contra Siria y hasta afirmó que gozaba de la autoridad suficiente para aprobarlos sin esa autorización.
 
Este jueves, Obama indicó que "no descarta nada" refiriéndose al inicio de posibles operaciones militares en Irak. La declaración del mandatario estadounidense está relacionada con las acciones armadas de los insurgentes del grupo radical Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) que está combatiendo con las fuerzas gubernamentales de Irak, y que se ha hecho con el control de varias ciudades importantes en el norte del país y se está acercando a la capital. 
La ironía es que Irak no tenía a Al Qaeda en su territorio antes de que entraramos allí

No obstante, según publicó el portal The Hill, la Casa Blanca de momento elude las preguntas sobre si el presidente volverá a consultar el asunto con el Congreso, tal y como lo hizo en el caso de Siria. 

Obama parece tener la autoridad legal para lanzar un ataque militar en Irak porque la autorización inicial del uso de la fuerza para librar la guerra de Irak sigue en vigor, pero el Gobierno ya ha anunciado previamente que podría respaldar la derogación de dicha legislación, publica The Hill.
 
La Casa Blanca, a su vez, probablemente no se apresurará a llevar la decisión ante el Congreso después de que la propuesta sobre Siria provocara una fuerte resistencia entre los legisladores. La propuesta del presidente parecía condenada al fracaso aún antes de que se lograra un acuerdo de paz gracias a los esfuerzos diplomáticos de Rusia.

"Washington es responsable de la crisis actual en Irak"  

 
Por su parte, el excandidato presidencial estadounidense Ron Paul, atribuye la responsabilidad por la crisis actual en Irak a la "ridícula" política exterior de EE.UU. y advierte que situaciones peores aún están por venir.
 
En una declaración en su página web, el excongresista culpó a las decisiones políticas tanto de los representantes de la derecha como de los de la izquierda de la situación actual en Irak.
 
"La verdadera ironía es que Irak no tenía a Al Qaeda en su territorio antes de que entraramos allí", dijo Paul.

Además, añade Paul, el equipo militar, incluyendo helicópteros y otros suministros, que se proporcionó al pueblo iraquí ahora ha caído en manos de los milicianos insurgentes a los que EE.UU. actualmente está considerando atacar. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias