X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/y8h

Congresistas de EE.UU.: "El EIIL es la mayor amenaza a la seguridad nacional desde el 11-S"

Publicado: 16 jun 2014 12:46 GMT | Última actualización: 18 jun 2014 12:09 GMT

Prominentes republicanos dicen que el reciente éxito del grupo islamista radical Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) representa un peligro no solo para la estabilidad de Oriente Medio, sino también para la seguridad nacional de EE.UU.

AFP
Síguenos en Facebook
El congresista republicano Michael McCaul, presidente del Comité de Seguridad Nacional, dijo que fuentes cercanas a la situación han descrito el éxito del EIIL como la "mayor amenaza a la seguridad nacional desde el 11-S".

"Al Qaeda posee más territorio, más recursos, y lo que está sucediendo en Irak ahora es realmente caótico", dijo a la cadena ABC.

Al Qaeda posee más territorio, más recursos, y lo que está sucediendo en Irak ahora es realmente caótico 
Durante la actual ofensiva, los militantes del Estado Islámico de Irak y el Levante han capturado la segunda mayor ciudad iraquí, Mosul, así como la ciudad de Tikrit, la capital de la provincia de Salahuddin. El grupo afirma haber matado a 1.700 soldados iraquíes. El objetivo de los insurgentes es capturar la capital, Bagdad, aunque las fuerzas del Gobierno fueron capaces de detener la insurgencia durante el fin de semana.

Sin embargo, algunos políticos estadounidenses creen que el EIIL puede afectar la seguridad en todo el mundo, una vez se consolide en Irak.

Mike Rogers, presidente del Comité de Inteligencia, dijo a Fox News que hay "miles" de voluntarios y mercenarios estadounidenses y europeos que luchan por el EIIL, que "tiene la capacidad de aprovechar a las personas con pasaportes occidentales para enviarlos de regreso a Europa y Estados Unidos para actividades terroristas".

El pasado viernes el presidente estadounidense Barack Obama dijo que examina todas las opciones, hasta el envío de tropas, para detener el rápido avance del EIIL en Irak. Después Obama anunció que el país norteamericano no va a enviar sus tropas para combatir en Irak, pero aseguró estar revisando otra serie de opciones para apoyar al Gobierno iraquí en su lucha contra los insurgentes del EIIL.

Para leer más información y seguir el desarrollo de los acontecimientos en Irak, haga clic en este enlace:

Minuto a minuto: Crisis en Irak, la rama de Al Qaeda avanza en el país

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias