X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/y9c

#ReferéndumRealYa, una consulta popular sobre la monarquía en España

Publicado: 17 jun 2014 13:11 GMT

Hasta el 19 de junio en España se lleva a cabo una consulta popular organizada por el movimiento Democracia Real Ya. La cuestión principal es la necesidad del cambio del modelo organizativo del Estado tras la abdicación del rey Juan Carlos I.

Pedro ArmestreAFP
Síguenos en Facebook
Las protestas de los españoles contra la falta de discusión popular en cuanto a la continuación de la monarquía en el país estallaron a inicios de junio. La abdicación de Juan Carlos I provocó una multitudinaria protesta civil con el objetivo de llamar la atención sobre la necesidad de cambios en la política de España.  

El descontento popular está también vinculado al vigente modelo bipartidista de España. Los activistas de varios movimientos sociales exigieron al Partido Popular y al Partido Socialista —los dos partidos más influyentes del país, en el poder desde hace décadas— que consultaran al pueblo español si efectivamente quería mantener la monarquía o estaba dispuesto a hacer una transición hacia la república, antes de promover la ley orgánica de sucesición y continuar con el sistema político vigente en España.
 
La iniciativa #ReferéndumRealYa es un intento activo del movimiento Democracia Real Ya de ofrecer una prueba definitiva de que la cuestión del modelo de Estado merece un referendo. La iniciativa no intenta forzar la creación de la III república española: el objetivo es elegir el modelo de Estado de manera democrática en el marco de un referendo nacional.
 
El sondeo de la opinión pública contiene dos preguntas:
-¿Está usted de acuerdo con que la jefatura del Estado español sea elegida por sufragio universal?
-¿Está usted de acuerdo en que se abra un proceso constituyente para que la ciudadanía decida sobre el modelo organizativo del Estado español?  

La iniciativa la promueven activistas de diferentes movimientos sociales junto con Democracia Real Ya. El proyecto de la consulta tiene un sitio web con un mapa interactivo de las mesas donde cada ciudadano o residente puede expresar su opinión sobre la necesidad de la discusión popular del cambio político en España. También es posible registrarse como un organizador de una mesa o votar por Internet.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias