X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ydq

"Ignorancia y geopolítica primitiva definen la política de EE.UU. sobre Ucrania"

Publicado: 19 jun 2014 22:28 GMT | Última actualización: 20 jun 2014 15:10 GMT

¿Por qué tras prometer el fin del derramamiento de sangre en Ucrania, el presidente Piotr Poroshenko refuerza las acciones militares en el sudeste del país? Fiódor Lukiánov, politólogo ruso, comenta en una entrevista a RT la situación en Ucrania.

Síguenos en Facebook
Respecto al operativo de Kiev en el este de Ucrania -que hasta el momento se ha cobrado la vida de 356 personas, entre ellas 257 civiles, según la ONU-, el politólogo advierte que teniendo en cuenta que "Kiev, por lo visto, decidió no tomar en consideración a las víctimas y Occidente hace la vista gorda y, básicamente, tolera lo que está ocurriendo ahí, sería extraño esperar que Poroshenko parara ahora".

Lukiánov explica que no se puede esperar el cese de acciones militares hasta que Poroshenko "esté seguro de que más o menos se ha reprimido todo militarmente", porque en caso contrario las estructuras populares que les desafían podrán establecer una especie de gobierno, lo que Kiev no va a permitir.

El politólogo cree que la política estadounidense sobre Ucrania es "una combinación de la ignorancia, la incomprensión de lo que está ocurriendo, con dogmas en el ámbito de una geopolítica muy primitiva", además de ser una política de "muy mala calidad".

En esta situación sin Rusia no pueden hacer nada


"No es que quieran entrar en una guerra con nosotros [Rusia] utilizando a Ucrania", precisa explicando que lo que pasa es que Rusia desafió los principios que Estados Unidos viene aplicando desde el final de la Guerra Fría, por lo que "se trata de revisionismo" que quieren erradicar inmediatamente. "De lo contrario, obtendrán un país que puede socavar su poderío", explica.

Ucrania está dentro de un paradigma estadounidense, continúa, que establece que si la democracia no se va formando de manera natural, debe ser importada. "Aquí tenemos los ejemplos de Afganistán, Irak y otros países, donde la democracia fue promovida de forma activa, a veces a la fuerza, a veces mediante las revoluciones de colores, y otros procedimientos", sostiene.

Respecto a la asociación con la UE, recientemente se informó de que el presidente ruso, Vladímir Putin, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, acordaron sostener conversaciones trilaterales entre Rusia, la UE y Ucrania con respecto a la firma de la parte económica del acuerdo de asociación con Europa. El politólogo dice que si el año pasado Occidente no quiso tomar en consideración la opinión de Rusia, ahora se dieron cuenta de que no podían ignorar a Rusia.

"Incluso tales 'amigos' como Zbigniew Brzezinski que casi usa palabras malsonantes al hablar de Putin y de nuestra actitud, dice que en esta situación sin Rusia no pueden hacer nada", agrega, explicando que esto se debe a que Rusia implementa medidas proteccionistas, Ucrania pasará del estado catastrófico en el que se encuentra actualmente a un caos total.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias