X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ye3

Un enemigo oculto: ¿Quién filtra la información sobre el EIIL?

Publicado: 20 jun 2014 05:24 GMT | Última actualización: 20 jun 2014 06:16 GMT

El grupo yahadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) que aterroriza Irak perece tener un enemigo virtual que publica información confidencial sobre el grupo y que se encarga de airear sus pasos y de revelar sus posiciones.

REUTERS
Síguenos en Facebook
Se trata de la cuenta en twitter @wikibaghdady, que desde hace seis meses publica tuits sobre la estrategia actual de EIIL en Irak y que permiten formarnos un retrato del EIIL.

Según el portal The Daily Beast, detrás de esta cuenta podría haber algún desertor del EIIL que estaría combatiendo en el Frente Al Nusr,  uno de los grupos yihadistas vinculados con Al Qaeda que operan en Siria. O sea, que más que una persona, podría tratarse de un grupo que, con la ayuda de esta cuenta, intenta socavar al EIIL.

Las publicaciones han creado muchas situaciones incómodas para EIIL, revelando, por ejemplo, el verdadero nombre de Izzat Ibrahim al-Douri y Baghdadi, el lider del grupo, que se trata de Ibrahim Awwad Ibrahim Bou Badri bin Armoush. 

"Cada persona en el círculo cercano de Al-Baghdadi es 100% iraquí y no acepta ninguna otra nacionalidad porque él no confía en nadie. De hecho, el mismo nombre de la cuenta es un juego de palabras, ya que contiene el nombre del lider yihadista. Además, a través de la cuenta fue filtrado que Baghdadi no nació en Bagdad sino en Samarra. A esta revelación siguió la filtración de los nombres de los otros líderes en el consejo de ISIS Baghdadi, los detalles de la estructura de la organización, sus planes financieros y planes para el futuro.

[img md5="d9a83341f0e10aae87bcde5214e32f10" name="" ext="jpg" id="6021" type="banner" vsize=""] 

El 13 de junio la cuenta @wikibaghdady informó sobre el encuentro entre EIIL y la orden espiritual Naqshbandi en la ciudad de Al Qaraya en el que Baghdadi mantuvo conversaciones con Izzat Ibrahim al-Douri, una importante figura suní y líder del prohibido partido Baath.

Según los tuits de @wikibaghdady, el rápido avance de los yihadistas hacia Mosul fue posible gracias a la colaboración del partido Baath. Además, según las filtraciones de @wikibaghdady, la toma de Mosul fue posible gracias al coronel, Haki Bakr, que era general en el ejército iraquí durante la era de Saddam Hussein. Fue Haki Bakr quien ayudó al actual líder del EIIL a hacerse con el control de la organización tras la muerte del anterior jefe.

En otras ocasiones, @ wikibaghdady revela qué ocurre dentro la misma EIIL. "Hay cerca de veinte a treinta combatientes que se separan de la EIIL cada día. Se ha sabido que los combatientes de Arabia Saudita fueron los primeros en dividirse y que los tunecinos fueron los que menos se dividieron", rezan tuits publicados en enero.

"Al-Baghdadi ordenó que los terroristas suicidas sean de Arabia Saudita los más a menudo posible, y que los tunecinos no participen en ataques suicidas, ya que son los más leales."
 
Brian Fishman, un miembro de la Fundación The New America que ha seguido el grupo desde hace años, se muestra cauteloso en declaraciones a Daily Beast acerca de las filtraciones de @wikibaghdady, si bien calificó al autor de la cuenta de "agudo observador de los acontecimientos en Siria", y de "fuente clave de ideas que deben ser investigados por otros medios". De forma similiar la calificó Hassan Hassan, analista del instituto de Delma en Abu Dhabi y experto en grupos radicales en la región. "La cuenta sí que parece ofrecer información creíble y privilegiada sobre ISIS", dijo Hassan, aunque precisando que "no es absolutamente precisa". 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias