X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/yE7

Al Baghdadi, el enigmático líder del Estado Islámico, aparece en público por primera vez

Publicado: 6 jul 2014 14:08 GMT

El enigmático líder del grupo yajadista Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, ha protagonizado su primera aparición pública desde que su Estado Islámico en Irak y el Levante (ISIL) pasara a denominarse Estado Islámico y se declaró califato.

REUTERS
Síguenos en Facebook
En la Red ha aparecido un video titulado 'Califa Ibrahim, emir de los fieles en el Estado Islámico, que dios lo guarde', que, según se afirma, fue grabado durante la oración del primer viernes, día sagrado musulmán, del ramadán, en la principal mezquita de la ciudad iraquí de Mosul.

 
En la grabación aparece Al Bagdadi, rebautizado como califa Ibrahim, dando un discurso desde el púlpito de la Gran Mezquita de Mosul. A diferencia de las escasas apariciones anteriores de Al Bagdadi, en este video el líder yihadista lleva barba, túnica y un turbante negro. 
 
"Yo soy el líder, aunque no soy el mejor de entre vosotros. Así que si tengo razón, ayudadme; si veis que estoy equivocado, aconsejadme y devolvedme al camino correcto; y obedecedme mientras yo obedezca a Alá", exhorta, reiterando que establecer un estado islámico o un califato es el deber de los musulmanes en todo el mundo. 

LEER MÁS: ¿Quién es Abu Bakr al Baghdadi, el líder del EIIL y "de todos los musulmanes"?    

Mientras tanto, el Gobierno iraquí considera que el video es falso, informa Reuters. El ministro de Interior de Irak, Saad Maan, dijo que Al Bagdadi fue herido durante un ataque aéreo del Ejército iraquí lanzado este viernes y que fue trasladado a Siria para recibir asistencia médica. Por su parte, un corresponsal de BBC en Irak, Kasra Naji, escribe en su cuenta de Twitter que uno de los principales consejeros del Gobierno iraquí confirmó que la grabación es original.

El avance de los yihadistas del Estado Islamico comenzó el 10 de junio cuando el entonces Estado islámico de Irak y Levante tomó Mosul, la mayor ciudad del norte de Irak, y se extendió rápidamente por las regiones de mayoría suní de Irak.  



Según datos de la inteligencia de EE.UU., Al Baghdadi nació en 1971 en la ciudad iraquí de Samarra y obtuvo su doctorado en ley islámica en la Universidad de Bagdad. Se unió a las filas de los rebeldes después de que las tropas occidentales entraran en Irak en 2003. Durante mucho tiempo se creyó que había muerto en un ataque aéreo. En 2010 encabezó el Estado Islámico de Irak, tras el asesinato de su líder Abu Omar al-Baghdadi, y en 2011 logró unir este grupo con el Frente al Nusra formando así el Estado ISlamico de Irak y Levante. En 2011, el Departamento de Estado de EE.UU. ofreció una remuneracion de 10 millones de dólares por cualquier tipo de información sobre Al Baghdadi.   

 LEER MÁS: ¿De dónde ha salido la poderosa milicia EIIL que aterroriza Irak y Siria? 
 

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias