El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Otro alto el fuego en Ucrania, por falso que sea, sería muy difícil para Poroshenko"

Publicado:
El denominado alto el fuego unilateral proclamado por el presidente ucraniano Piotr Poroshenko entre el 20 y el 30 de junio nunca acabó con los tiroteos y los bombardeos: fue un medio de publicidad ante Europa, que ahora se antoja casi imposible.
"Otro alto el fuego en Ucrania, por falso que sea, sería muy difícil para Poroshenko"
La retirada de las autodefensas de la ciudad de Slaviansk podría tener una consecuencia inesperada para el mandatario ucraniano, opina el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Estatal de Moscú Mark Sleboda.

"De verdad, no se mantuvo ningun alto el fuego", dijo en una entrevista a RT. En aquel momento la propuesta de Piotr Poroshenko intentaba generar una buena publicidad en vísperas de la firma del Acuerdo de Asociación con la UE, pero ahora "otro alto el fuego en Ucrania, por falso que sea, sería muy difícil para Poroshenko", afirma el experto.

Aunque la ocupación de Slaviansk —una fortaleza de las autodefensas que resistió más de 3 meses— sea una victoria "simbólica" para el Ejército ucraniano, desde el punto de vista militar la retirada de las autodefensas a Donetsk y Lugansk no significa ningún cambio drástico en el conflicto, indica Sleboda.

Pero el mismo simbolismo de esta 'victoria' es un problema grave para Poroshenko, que ya tiene que hacer frente a las llamadas a continuar la guerra por parte de los grupos radicales de Maidán, indica el experto.

"No es un secreto que una parte considerable de la Guardia Nacional son los paramilitares de Maidán con ideología ultranacionalista", acuerda Sleboda, que añade que la Guardia Nacional sufrió muchas pérdidas en sus ataques contra las autodefensas y "está claro" que demandan una venganza.
 
Este deseo de los nacionalistas de seguir con la guerra presenta una situación muy difícil para Poroshenko que ahora casi no tiene la posibilidad de una solución diplomática, concluye el experto.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7