X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/yQt

Las cinco esferas en las que el BRICS podría cambiar el mundo

Publicado: 14 jul 2014 19:27 GMT

La sexta cumbre de los países BRICS ofrece una buena oportunidad para que el grupo proponga al mundo varias iniciativas globales que fortalecerían las posiciones del bloque a nivel internacional.

Alexander VilfRIA Novosti
Síguenos en Facebook
"La agenda del BRICS debería tener en cuenta varios factores", opina el director del Centro para Estudios de la Sociedad Posindustrial y doctor en economía, Vladislav Inozémtsev, citado por el periódico 'RBC Daily'.

Esos factores, según el experto, deben tocar temas importantes para los BRICS —la energía, las exportaciones de materias primas y el desarrollo económico— tener un carácter global, posicionarse como respuestas y no como ataques y "sorprender", es decir, ser inesperados para los poderes más importantes.
 
El economista enumera las iniciativas que, en su opinión, cumplen estos requisitos:

Una alternativa al calentamiento global

La cuestión de la ecología forma parte de la agenda global de Occidente. El bloque BRICS integra al mayor productor de energía y al mayor consumidor de hidrocarburos, por lo que el grupo no puede no prestar atención a los problemas ecológicos.
 
"Pero el BRICS podría cambiar la perspectiva y subrayar la importancia de la eficacia energética", opina el experto. Los países del bloque podrían incluso ampliar el enfoque y centrarse también en la cuestión de la eficacia en general y la utilización razonable de recursos para evitar "el carácter demagógico del calentamiento global" y ofrecerse como un centro de desarrollo de la eficacia, afirma el economista.

Redefinición de los balances financieros

La desigualdad entre Occidente y los BRICS en cuanto a las deudas y los créditos podría llevar a una inestabilidad comercial y económica en diferentes partes del mundo. Ambas partes deberían negociar el asunto y llegar a un acuerdo que garantice para los años venideros la transparencia en esta esfera, opina el experto.

Un nuevo desarme global

Los países de Occidente están dispuestos a intervenir en cualquier conflicto 

La seguridad internacional sigue siendo un punto de especial importancia. "Los países de Occidente están dispuestos a intervenir en cualquier conflicto sin tener en cuenta el concepto de soberanía. Esta vía no tiene futuro", nota Inozémtsev. 

En todo el mundo aumenta el gasto militar; esta nueva carrera armamentística puede tener consecuencias graves para la paz internacional y para la economía de los países que participan en ella. "Una muestra de racionalidad sería llamar a la disminución de los gastos militares y destinar estos recursos para ayudar a los países pobres", opina el economista.

Un acuerdo sobre el intervencionismo

La práctica de Occidente de intervenir política o militarmente en los asuntos de los países denominados 'Estados fallidos', así como el desacuerdo de otros países sobre esta estrategia, suponen una amenaza importante para la seguridad internacional, afirma el experto.

El BRICS podría "proponer y establecer condiciones fijas para llevar a cabo intervenciones humanitarias basadas en la idea de la protección de los derechos humanos", opina Inozémtsev. Occidente no podría oponerse a esta iniciativa, y los demás países podrían participar en tales intervenciones sin que otros Estados trataran de lograr sus objetivos geopolíticos.

La corrupción y la transparencia

Luchar contra la corrupción dentro de un país en el mundo globalizado es imposible 

Los países avanzados suelen acusar de corrupción a los países en vías de desarrollo. Pero la verdad es que "luchar contra la corrupción dentro de un país en el mundo globalizado es imposible", afirma el experto.

Occidente participa en la corrupción cuando sus bancos legalizan ingresos de dudosa procedencia porque esto resulta beneficioso para su economía.

Para luchar realmente contra la corrupción es necesario unir los esfuerzos de ambos grupos de países, y "los BRICS podrían tomar la iniciativa en este campo", concluye el economista. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias