X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/yWD

¿Por qué Israel crea un video con propaganda de sus ataques y luego lo borra?

Publicado: 18 jul 2014 12:45 GMT | Última actualización: 18 jul 2014 13:02 GMT

El ejército israelí publicó un video explicando cómo escoge los blancos "terroristas" para limitar las víctimas civiles. Sin embargo, la grabación desapareció poco después, dejando una pregunta en el aire: ¿por qué Israel no quiere que lo veamos?

Síguenos en Facebook
El mismo día que Israel inició la ofensiva terrestre contra la Franja de Gaza después de diez días de duros ataques con artillería, misiles, morteros y cazas que han costado la vida a casi 200 palestinos, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) publicaron en su cuenta oficial de YouTube un video en el que intentaban justificar los ataques y explicaban qué medidas toman, supuestamente, para prevenir o limitar las víctimas civiles. Sin embargo, el video fue borrado horas después. 

La descripción del video, titulado 'Inside Look: How the IDF Fights Terror in Gaza' ('Una mirada al interior: ¿cómo las FDI luchan contra el terror en Gaza?') establecía una clara diferencia entre las acciones de Hamás y las de las FDI, afirmando que estas últimas tienen un carácter moral. "A diferencia de las organizaciones terroristas que disparan indiscriminadamente a los civiles inocentes, las FDI tienen un procedimiento largo a fin de elegir los objetivos en Gaza", cita la descripción del video, ya borrado, la revista 'on line' Vice. "A fin de combatir el terrorismo de manera precisa y eficaz, y minimizar las víctimas civiles, las FDI usan una estrategia muy bien desarrollada", rezaba la descripción.

¿Y cómo es esa estrategia desarrollada, según el video? Primero explica que la inteligencia recaba información sobre objetivos "terroristas" a través de múltiples fuentes, mostrando después a varios jóvenes frente a las pantallas apuntando a través de sus computadoras a estos objetivos. Según el video, después de que los objetivos hayan sido determinados, se inicia un largo proceso conforme a derecho internacional para realizar el ataque limitando las víctimas civiles.

Sin embargo, el video contradice la realidad, pues en solo 10 días son tantos los civiles, incluidos niños y menores, que han muerto, que algunos analistas consideran que son precisamente los civiles los verdaderos blancos del ejército israelí. Este discurso que evoca el aspecto "ético" y la "limitación" de víctimas civiles es ampliamente utilizado por los países occidentales, especialmente EE.UU. y también Israel, para justificar los ataques mortales "contra milicianos tanto conocidos, como sospechosos", escribe la revista. De esta manera, los ejércitos buscan calmar a la sociedad, que se posiciona en contra de las guerras y el daño que causan.

Pero lo que vemos en realidad es que los resultados de "la vasta inteligencia" y del "procedimiento desarrollado", de los ataques es que se asesina a supuestos terroristas que, a menudo, resultan ser civiles.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias