El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: El permiso de la UE al suministro de material policial a Kiev es "doble rasero"

Publicado:
La Cancillería rusa califica de "doble rasero" la decisión de la UE de suprimir las restricciones que pesaban sobre el sumistro de equipos policiales a Ucrania, y que Kiev podría utilizar durante la operación de castigo en el este del país.
Descargar video
Los países europeos acordaron restringir el suministro de equipamentos policiales a Ucrania el pasado mes de febrero, cuando aún se mantenía en el poder el presidente Víctor Yanukovich. Sin embargo, en julio la UE eliminó "sigilosamente" estas restricciones, según la nota de la Cancillería. La decisión fue tomada a pesar de que en el este de país aún prosiguen los combates entre el ejército ucraniano y los autodefensas que se cobran las vidas de muchos civiles.

"Nos hemos fijado que en el transcurso de la reciente reunión del Consejo Europeo en Bruselas los líderes de los países miembro de la UE acordaron sigilosamente suprimir las restricciones que pesaban sobre la exportación a Ucrania de equipos que podrían ser utilizados para represiónes internas. Además, permitieron la exportación de tecnologías y equipamento bélico", reza la nota.

"Está claro por qué la UE silencia cuidadosamente los hechos indiscutibles de fuego desde Ucrania contra el territorio de Rusia", continúa la nota, explicando que Europa siente "cierta incomodidad" ante la perspectiva de verse implicada en estas acciones. "La decisión europea no solamente muestra doble rasero, sino que también va contra la normas sobre control de exportación de tecnologías y equipamento bélico, aceptadas por la propia UE el 8 de diciembre de 2008", afirma el Ministerio.

En particular una de las normas impide la exportación de aquella técnica militar que pueda provocar, agravar o prolongar un conflicto armado, explica la Cancillería. Otra regla busca prevenir el uso de armamento exportado para represiones dentro del país. La Cancillería instó a la UE a dejarse guiar por el seguir el "sentido común" y reanudar las restricciones. 


RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7