X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/zlC

"El Estado Islámico podría obtener 100 millones de dólares al mes con el crudo"

Publicado: 3 ago 2014 19:06 GMT

Expertos estiman que el Estado Islámico (EI) gana cerca de un millón de dólares diarios y que podría obtener hasta 100 millones de dólares al mes si logra apoderarse de los campos petrolíferos.

REUTERS
Síguenos en Facebook

El portal 'Syria Deeply', dedicado a los acontecimientos en Siria, ha publicado una entrevista con dos expertos sobre los planes del Estado Islámico (antes denominado Estado Islámico para Irak y el Levante o EIIL) para controlar los yacimientos de petróleo y gas en los territorios de Irak y Siria. Robin Mills, analista del sector energético, y Theodore Karasik, director de investigaciones de INEGMA, compañía de asesorías y seguridad con sede en Dubai, afirman que la meta principal del EI es la conquista de los yacimientos, dado que las reservas financieras de las milicias se nutren de la venta de petróleo.  

El Estado Islámico podría conquistar el este de Siria sin los ingresos generados por la venta de petróleo
Mills afirma que, últimamente, se han registrado combates en torno al yacimiento de Shaar, cerca de la ciudad de Palmira. Este experto recuerda que las informaciones sobre quién controla el yacimiento son contradictorias, y que si el EI se apodera de este territorio, no tendría más remedio que vender el gas al Gobierno sirio.  
 
Karasik opina que el Gobierno sirio debería haber tenido en cuenta que los yacimientos de gas y petróleo podrían ser objetivos del EI. Según el experto, el Estado Islámico tiene planes para hacerse con los campos petrolíferos, ya que los recursos naturales forman una parte significativa del presupuesto de la formación. Sin embargo, "el Estado Islámico podría conquistar el este de Siria sin los ingresos generados por la venta de petróleo", opina Karasik.   
 
Robert Mills afirma que los campos petrolíferos controlados por el EI generan un millón de dólares al día, según funcionarios iraquíes. El experto supone que si el EI logra controlar los territorios en los que las milicias están avanzando, los ingresos podrían ascender hasta los 3 millones diarios y alcanzar los 100 millones al mes. Mills comenta que la producción de petróleo en Siria es ahora de un 10% respecto a las cifras registradas antes de la guerra, mientras que las milicias venden el petróleo en el mercado negro a unos 30 dólares por barril.  

Mills sostiene que el EI ha vendido los recursos al Gobierno sirio, porque a las milicias no les importa quién comprar su petróleo o gas. Sin embargo, se han mostrado más agresivos en su ataque contra el yacimiento de Shaar. "¿Estaban atacando el campo para destruirlo y dañar al régimen de Asad o para apoderarse del yacimiento? Sus intenciones no están claras", concluye el analista.

Los autores de 'Syria Deeply' concluyen que el EI planea establecer una clara organización de su Gobierno y de sus ingresos, un esquema que incluye recaudación de impuestos y actividades en el mercado negro como la venta ilegal de pertenencias capturadas en los territorios conquistados.    

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias