X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/zlO

Israel gana la guerra, pero pierde reputación

Publicado: 3 ago 2014 22:00 GMT | Última actualización: 3 ago 2014 22:05 GMT

Israel avanza en Gaza, pero está perdiendo su reputación entre la comunidad internacional, según un análisis de 'The Economist'. La formación de dos estados podría ser la única solución al conflicto, sugiere la revista.

Baz RatnerREUTERS
Síguenos en Facebook
En el pasado Israel pasaba por ser uno de los países más desarrollados de Oriente Medio con un fuerte apoyo del Congreso de Estados Unidos,  sostiene 'The Economist' . "Ahora, mientras Israel vence en la guerra, no logra ganar reputación entre la comunidad internacional", sugiere la publicación. El análisis subraya que en la situación actual resulta crucial que Israel preste atención a las voces críticas.

Israel ha convertido a Gaza en una cárcel al aire libre 
Muchos europeos creen que los israelíes son 'racistas'. De hecho, solo el 39% de los encuestados en EE.UU., donde la mayoría de población solía apoyar a Israel, justifica la política israelí, mientras que un 75% de la población con menos de 29 años se muestra contraria a las acciones de Israel. Así las cosas, no es de extrañar que muchos israelíes crean que la crítica es solo una fachada que encubre un odio hacia los judíos en general. Sin embargo, subraya el periodista, la opinión pública es importante y sería un error que el país la ignorara completamente.
 
El cambio de la opinión pública esta justificado porque Israel es responsable de la muerte de unos 1.400 palestinos en las últimas semanas. Aunque se pueda sostener que Hamás es una organización militarista, "ningún estado democrático puede estar orgulloso de una estrategia militar que desemboca en la muerte de tantos niños", reza el análisis.

Según la publicación, Israel debe prestar atención a propuestas de solución que pasarían por la creación de dos estados, lo que podría ser el único modo de terminar el conflicto. "Sin la formación de dos estados los israelíes y los palestinos se quedarán en la misma área", supone el artículo.

Israel ha convertido Gaza en una cárcel al aire libre y sigue manteniendo el bloqueo para contener a Hamás, sostiene 'The Economist'. Tras estas medidas, unidas al control de seguridad en Cisjordania, muchos palestinos se indignan y empiezan a simpatizar con los islamistas. Si Israel pierde el apoyo de los palestinos moderados -opinia la revista- Cisjordania también podría estallar.
 
Según la revista, el primer ministro Benjamin Netanyahu pronto tendrá una gran posibilidad de demostrar que no ha hecho oído sordos a las críticas. Después de la probable derrota de Palestina en Gaza Israel podría volver a negociar, pero esta vez podría proponer una solución factible para garantizar paz en la región. Cada político que apoya a Netanyahu debe persuadirlo para que lo haga, concluye el análisis.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias