El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un vídeo muestra lazos entre políticos mexicanos y líderes de Los Templarios

Publicado:
Salma Karrum Cervantes, la alcaldesa de Pátzcuaro, en el estado mexicano de Michoacán, colabora con el cártel del narcotráfico Los Caballeros Templarios, que quiere impulsarla como diputada, denuncia el diario 'La Razón' basándose en un vídeo.
Karrum Cervantes entregó dos carteras del gobierno municipal a Los Templarios y ha permitido al grupo operar en Pátzcuaro con total impunidad, denuncia 'La Razón' tras analizar la copia de un vídeo al que obtuvo acceso. La cinta de 52 minutos de duración registró la reunión de la alcaldesa con el Tony, un jefe de Los Templariosen la región.
 
En la filmación se ve a la funcionaria tomada de la mano con el Tony en un espacio techado, sentados en sillas de lámina con logotipos de una cervecera. La alcaldesa exige al líder del narcotráfico local una explicación por la muerte de su yerno —Jonathan Rondan Pacheco— ocurrida el 28 de febrero de 2013. El jefe narco le asegura que su cártel, al que se refiere como "la empresa a la cual pertenezco", no estuvo detrás del crimen y le promete todo el apoyo posible en la investigación.
 
Al mismo tiempo, el Tony lamenta que Los Templarios empiecen a perder influencia en la zona. "Supuestamente tenemos todo el control, pero desgraciadamente en Pátzcuaro ya no podemos andar como andábamos antes, porque usted sabe que el gobierno... Cuando nosotros teníamos poquito más de presencia en Pátzcuaro, teníamos un mejor control", confiesa. Karrum Cervantes, a su vez, insiste en que se siente más a salvo con Los Templarios que con la propia Policía o el Ejército: "Al Ejército yo no lo tolero… gracias a Dios que se fueron (…). Yo me siento segura con ustedes".
 
El líder narco le da a cambio el apoyo del grupo para presentar su candidatura a diputada: "Porque la ve con mucho potencial en la política, usted va a ser la próxima diputada, nadie la va a quitar de ahí, su trabajo ha sido bueno y nosotros (…) vamos a cuidarla, tiene todo el apoyo de nosotros". Con todo esto, el Tony advierte a la funcionaria de que Los Templarios no quieren que sus relaciones se hagan públicas: "La dirección quiere que a usted no la vinculen en ningún trato con nosotros para que pueda llegar a ser diputada y el buen trabajo que ha hecho en Pátzcuaro pueda ayudar más".
 


La cinta se difunde días después de que otro vídeo mostrara a Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador de Michoacán Fausto Vallejo, conversando de forma amistosa con el presunto líder del cártel, Servando 'la Tuta' Gómez Martínez. En la grabación, los dos hablaron sobre el actual gobierno michoacano y plantearon la necesidad de un acercamiento con las comunidades indígenas purépechas. Como consecuencia, la Procuraduría General de la República presentó contra Vallejo cargos oficiales de encubrimiento.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7