X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/zxd

China: "Alguien está exagerando la supuesta tensión en el sureste asiático"

Publicado: 10 ago 2014 06:58 GMT

China ha rechazado el plan de Filipinas apoyado por EE.UU. para reducir la tensión en el sudeste asiático.

Nicolas AsfouriAFP
Síguenos en Facebook
"Alguien está exagerando, probablemente deliberadamente, la llamada 'tensión en el sudeste asiático'. No aceptamos esta práctica e instamos a que se preste atención a los motivos que están detrás", declaró el canciller chino, Wang Yi, citado por 'The Guardian'. 

Wang hizo esta declaración durante la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN). 

Sus palabras llegaron después de la iniciativa de tres puntos presentada por el aliado de EE.UU., Filipinas, este sábado.
Alguien está exagerando, probablemente deliberadamente, la llamada 'tensión en el sudeste asiático' 

"Las tensiones en el mar de China Meridional se han deteriorado en los últimos meses. Todos nosotros estamos observando la intensificación de la conducta agresiva y acciones provocadoras que amenazan gravemente la paz, la seguridad, la prosperidad y la estabilidad en la región", afirmó el ministro de Exteriores filipino, Albert del Rosario, en el foro en Birmania.

Además del cese voluntario de este tipo de acciones, el plan de Manila insta a la aprobación de un código de conducta en el mar así como el arbitraje de disputas territoriales conforme a la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar. 

Durante el foro, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, afirmó que EE.UU. y ASEAN "comparten la responsabilidad de reforzar la seguridad marítima de las rutas y puertos cruciales en el mundo".

"Debemos colaborar para reducir tensiones en el mar de China Meridional de manera pacífica y conforme a las leyes internacionales", dijo Kerry. 

Las aguas de este mar, que cuentan con riquezas naturales y son atravesadas por importantes rutas comerciales, son motivo de disputa entre China, Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunéi y Taiwán. 

En mayo se registraron una serie de protestas en Vietnam después de que China instalara una plataforma petrolífera cerca del país asiático, que lo interpretó como un intento de reforzar su presencia en el área.

También Pekín sigue reclamando las islas Spratly de las aguas en disputa, lo que lo enfrenta con Vietnam y Filipinas.
 
La postura de China es que EE.UU. se mantenga al margen de los conflictos territoriales en la región y que deje que implicados resuelvan solos sus disputas. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias