X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/yT1

Pekín insta a EE.UU. a quedarse al margen del conflicto en el Mar de China Meridional

Publicado: 16 jul 2014 09:12 GMT

El Gobierno chino ha pedido a EE.UU. que se mantenga al margen de los conflictos territoriales en el Mar de China Meridional y que deje que los países de la región resuelvan ellos mismos sus disputas.

AFP
Síguenos en Facebook
Este martes Pekín ha exigido que EE.UU. se abstenga de implicarse en conflictos de las aguas asiáticas después de que Washington se expresara a favor de acabar con las tensiones en el Mar de China Meridional, informa Reuters.

Michael Fuchs, el asistente del secretario de Estado para la Estrategia y Asuntos Exteriores estadounidense, declaró que ningún país quiere asumir la responsabilidad de una escalada de las tensiones en la región. Sin embargo, puntualizó que el comportamiento "provocativo y unilateral" de China pone en duda que Pekín quiera "regirse por la ley internacional".

En su respuesta a Washington, el ministerio chino de Exteriores expresa su esperanza de que "los países ajenos a la región sean estrictamente neutrales y respeten honestamente los esfuerzos conjuntos de los países de la zona en la consecución de la paz y la estabilidad".

Pekín reclama el 90% del Mar de China Meridional, rico en pesca y en grandes reservas de gas y petróleo. En los últimos meses han aumentado las tensiones de China con Filipinas, Malasia, Brunei y Taiwán, que también reclaman partes del mar. En mayo se registraron una serie de protestas en Vietnam después de que China instalara una plataforma petrolífera cerca del país asiático, que lo interpretó como un intento de reforzar su presencia en el área. También Pekín sigue reclamando las islas Spratly de las aguas en disputa, lo que lo enfrenta con Vietnam y Filipinas.

Michael Fuchs indica que la cuestión con China se planteó de nuevo la semana pasada en un Diálogo Estratégico y Económico anual, un foro bilateral que busca gestionar las relaciones con el país asiático, cada vez más complicadas.

China está elaborando junto con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés) una declaración de conducta para acabar con los conflictos entre los países miembros de esta organización.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias